El Ayuntamiento de Zaragoza, a través de la Consejería de Economía, Innovación y Empleo, duplica sus esfuerzos y apuesta por una nueva línea de ayudas para digitalizar el comercio minorista con hasta 260.000 euros.

El dinero estará destinado a subvencionar proyectos de innovación comercial en la ciudad cuya finalidad sea mejorar el producto, la experiencia del cliente, la promoción del sector, la imagen de marca, la gestión, logística, la formación, el modelo y proceso comercial o la gestión de las empresas.


Publicidad


Según ha explicado la consejera de Economía, Carmen Herrarte, esta convocatoria era nueva para este año, pero se iba a convocar a mediados de año, «lo que hemos hecho es reaccionar, adelantarla y orientarla a la actualización tecnológica del comercio minorista».

La Consejera ha afirmado que el equipo de gobierno tienen desde el inicio de mandato «el objetivo de avanzar en la digitalización del comercio local y estamos cumpliendo».

La Consejería ha dispuesto para esta nueva línea de ayudas 260.000 euros a través una convocatoria pública en régimen de concurrencia competitiva.

La Consejera de Economía del Ayuntamiento de Zaragoza Carmen Herrarte/Ayt Zgz

Montante económico, que se suma a las ayudas presentadas la pasada semana desde el área para desarrollar proyectos en innovación comercial por valor de 220.000 euros.

«Las ayudas para los establecimientos de proximidad anunciadas la semana pasada y ésta ascienden a 480.000 euros. Hemos duplicado el apoyo al comercio para acelerar el proceso de digitalización que en estas circunstancias de pandemia urge más que nunca», ha aclarado Herrarte.

Cada solicitante podrá presentar un proyecto a esta línea de ayudas y, una vez aplicados los criterios de valoración, la cantidad a conceder tendrá como límite máximo 75.000 euros y como mínimo 30.000 euros. La subvención otorgada no podrá superar el 80% de la propuesta presentada.

«Los proyectos podrán presentarse avalados por un socio tecnológico que esté en condiciones de acreditar mediante casos de éxito contrastados, la validez de la propuesta», ha explicado el coordinador del área Javier Puy.

Ésta es una de las novedades de estas subvenciones que permitirán a las empresas ir acompañados por un agente externo tecnológico que les aporte experiencia.


Publicidad


Los proyectos, que deberán realizarse en el periodo de este año, están dirigidos a varías líneas de trabajo, aunque todas ellas centradas en la innovación comercial del sector minorista de Zaragoza.

«Animamos a los comerciantes a que presenten proyectos colectivos de digitalización porque estamos seguros de que la innovación tecnológica va a salvar empresas y, por lo tanto, empleos», invitaba Herrarte durante la presentación.

LÍNEAS DE TRABAJO

En el caso de la innovación en el producto o servicios, los proyectos estarán centrados en la introducción en el mercado de productos o servicios nuevos, como por ejemplo, que los minoristas puedan innovar en el diseño o características del producto para mejorarlo, crear una solución para que satisfaga las necesidades de los clientes o colaborar con un proveedor para llevar al mercado marcas o productos exclusivos.

Otra de las lineas de trabajo versa sobre la innovación en la experiencia, los proyectos se centrarán en innovar tanto para atraer clientes como para fidelizarlos.

Entre los ejemplos, brindar nuevos servicios que vayan más allá del producto, nuevas formas de comprar lo que los clientes desean, cuándo y cómo quieren, comunicar el valor de forma diferente y encontrar nuevas formas de conectarse con el cliente.


Publicidad


En la tercera se podrá apostar por redefinir o incorporar nuevos procesos de gestión como construir un nuevo modelo de negocio, mejorar los procesos o la infraestructura del negocio, formar en nuevas habilidades a los profesionales o colaborar con otros para un beneficio mutuo.

Por último, también podrán impulsar proyectos de innovación en la gestión que supongan implementar mejoras en las actividades de gestión a través del conocimiento, nuevas técnicas de marketing a través del rediseño del punto de venta, colocación del producto, embalaje, entre otras.

Los interesados ya podrán presentar desde hoy los proyectos porque las bases de la convocatoria ya han sido publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia, tendrán de plazo 20 días naturales.

Para el análisis de las solicitudes se creará una comisión de valoración, formada por técnicos municipales, que será la encargada de analizar toda la documentación y elegir los proyectos más interesantes.