La burocracia y los tiempos de espera son uno de los grandes obstáculos a la hora de montar una empresa. Con la idea de facilitar al máximo los trámites necesarios, el Ayuntamiento de Zaragoza ha firmado un acuerdo con la Asociación de Jóvenes Empresarios de Zaragoza (AJE Zaragoza) que pone en marcha una ventanilla única para iniciar un negocio o ampliar uno ya consolidado. Esta iniciativa, para la que el Consistorio ha reservado 155.000 euros de su presupuesto, ofrecerá al emprendedor un único lugar donde de forma electrónica y en pocos días, generando un expediente electrónico, se generen todo los trámites. Desde AJE Zaragoza se va a redactar a lo largo del año el proyecto en el que se recogerán todas las necesidades que tiene una persona cuando quiere iniciar un negocio.

Los encargados de rubricar el documento han sido por parte del Ayuntamiento de Zaragoza, la consejera de Economía, Innovación y Empleo, Carmen Herrarte, y por parte de AJE Zaragoza, su vicepresidente, Pablo Murillo. Con la firma del documento, ambas partes esperan atender de forma “ágil, eficaz y eficiente”, a todos aquellos emprendedores que quieren iniciar un negocio, y también a aquellos que, teniendo el negocio ya consolidado, necesitan seguir haciendo trámites con la administración local.

CENTRALIZAR LAS GESTIONES

“La clave es que cualquier persona que quiera emprender o quiera ampliar su empresa tenga un servicio a través del cual se centralicen todas las gestiones, que llegue y que se le faciliten todos los trámites necesarios, algo que ahora no pasa”, ha explicado la consejera Carmen Herrarte durante la firma del acuerdo. “Nuestros más de 300 asociados se han peleado para llevar adelante sus empresas, conocen  las necesidades que surgen en el día a día», ha apuntado Murillo. El proyecto pretende ser un ejemplo y referente para toda España. La implementación de este servicio de ventanilla llegará al año que viene.

El deseo por parte de los implicados en la iniciativa es que el proyecto en un futuro de un paso más y, además de resolverse los trámites municipales, también pueda hacerse el papeleo del ámbito autonómico, con la colaboración del Gobierno de Aragón.