El grupo de VOX en el Ayuntamiento de Zaragoza ha propuesto la creación de una Zona Franca en suelo municipal para fomentar el comercio, la captación de nueva inversión, la convergencia regional y el desarrollo industrial.


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La propuesta, que busca recabar la colaboración del Gobierno de Aragón y de las entidades empresariales para su proposición al Gobierno central, persigue crear un área económica especial, con un perímetro territorial de exenciones para mercancías en tránsito, en depósito o en transformación, ha explicado la formación en una nota de prensa.

E incluso crear un nuevo centro económico con capacidad de retroalimentarse, con efecto dinamizador y suponiendo la creación de un nuevo clúster económico. Uno de los valores principales de la Zona Franca es la simplificación de muchos de los trámites aduaneros.

En general, es un territorio delimitado de un país donde se goza de algunos beneficios tributarios, como la exención del pago de derechos de importación de mercancías, así como exoneraciones de algunos impuestos o una diferente regulación de estos.

Actualmente, España cuenta con siete zonas francas ubicadas en Santander, Barcelona, Vigo, Cádiz, Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria y Sevilla.

LA PROPUESTA

Para VOX, Zaragoza tiene unos cimientos sólidos que justifican la puesta en marcha de esta iniciativa: una situación geográfica privilegiada, epicentro de un área habitada por 30 millones de personas, una estructura productiva sólidamente implantada con gran peso del sector logístico y exportador y vías de comunicación excepcionales: aeropuerto de carga, puerto seco, tren y autovías.

La iniciativa, añade VOX, puede poner en valor otras ventajas como son el polo de atracción de capitales e inversiones, la vertebración del territorio y la lucha contra la despoblación y el envejecimiento, además de la captación de un nuevo proyecto para Zaragoza, que «cerraría así el círculo para complementar al sector logístico, tanto para sus empresas como para sus plataformas».


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«Estaríamos sentando las bases para ser un nudo logístico necesario para la futura Travesía Central» además de serlo, apunta el grupo municipal, respecto al resto de ciudades del norte de España y salidas a Europa (eje Cantábrico-Mediterráneo y corredor Atlántico, Mediterráneo).

VOX subraya que el comercio exterior se potenciaría y que se ejecutarían las políticas de simplificación del marco regulatorio, fiscal y aduanero que provocan un efecto multiplicador sobre el crecimiento económico, a la vez que se evita la fragmentación de mercado.

VOX apunta que la crisis sanitaria por el COVID-19 ha derivado en una crisis económica y social «de extrema gravedad» y ha evidenciado la fragilidad de nuestra economía, de ahí la necesidad de proyectos innovadores e impulsores de la actividad económica y la generación de empleo de calidad como sería esta Zona Franca.