Martes, 07 de Diciembre de 2021

El sector logístico aragonés se enfrenta a grandes retos en los próximos años, en los que la innovación será una pieza clave para que las empresas sean cada vez más digitales y puedan hacer frente a cuestiones clave como los crecientes costes energéticos o la generalización del Internet de las Cosas (IoT). Para ello, el Zaragoza Logistics Center (ZLC), referente internacional en educación e investigación logística, ha presentado un programa denominado Zaragoza Academic Partnership (ZAP), encaminado a dedica su know how directamente a las compañías interesadas.

Publicidad

El centro educativo, afiliado al Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT) y a la Universidad de Zaragoza, se presta a ofrecer el talento de sus destacados alumnos para que las empresas puedan llevar a cabo este tipo de proyectos innovadores en logística. A cambio, las empresas interesadas deben patrocinar la tesis final de uno o varios alumnos del Máster en Dirección de Supply Chain (MDSC), que este curso graduará su 21ª promoción y que, entre sus exalumnos, cuenta a destacados directivos en Supply Chain Management a nivel nacional e internacional.

Con esta innovadora iniciativa, ZLC pone a disposición de las empresas participantes alumnos tutelados por profesorado altamente cualificado para el desarrollo de nuevos retos logísticos que las compañías no podrían abordar de otra forma.

RENOVACIÓN DE PROCESOS Y ENFOQUES

Tal como apunta Miguel Ángel García, director del Programa MDSC: “Los nuevos retos tecnológicos a los que se enfrentan las empresas, con la generalización del Internet de las Cosas, la inteligencia artificial, etc. requieren de las empresas la renovación de sus procesos y enfoques, lo que en ocasiones es complicado por su falta de recursos o conocimientos específicos”. Por ello, “la colaboración con ZLC brinda a las empresas la oportunidad de poner en marcha proyectos que su día a día no les permite abordar o el acceso a tecnologías que hasta entonces no habían utilizado.”

Susana Val, directora de Zaragoza Logistics Center, añade: “Uno de los objetivos principales de ZLC es servir de apoyo a las empresas de nuestro tejido industrial y difundir nuestro know-how. En esa línea, “la realización de tesis fin de master mediante el programa de socios académicos posibilita esta transferencia de conocimiento, no solo a grandes empresas, sino también a pymes, mediante el uso de metodologías punteras innovadoras y bajo la tutela de profesorado de reconocido prestigio internacional”.

Compañías que han participado en anteriores ediciones, como IKEA, destacan estar “muy contentos con el formato de patrocinio de tesis dentro del Programa ZAP de ZLC”. Así lo comenta Vanessa Jaime, generalista de RRHH de Grupo IKEA, al tiempo que comenta, “por eso llevaremos a cabo un nuevo proyecto que consistirá en optimizar la eficiencia de nuestro almacén logístico”.

El listado de empresas participantes en años anteriores es muy extenso: IKEA, Grupo Carreras, Fundación Ariño o Chocolates Lacasa, entre otras, abordando proyectos como el uso de Blockchain para la optimización de la cadena de suministro, la redefinición del layout para mejora de los procesos logísticos o gestión de inventario avanzada con foco en la segmentación.

Además de la ejecución de proyectos en innovación logística, los socios académicos de ZLC disfrutan de acceso preferente a eventos del sector logístico, formación ejecutiva y contacto directo con otros profesionales, investigadores y profesores de prestigio internacional.

Publicidad