No es la primera vez que el presidente aragonés Javier Lambán se pasa de frenada en alguno de sus discursos. De tildar de proyecto florero a la candidata del PP por Zaragoza, Natalia Chueca, a cuando Lambán comparó a los turolenses con «perros y elefantes» para subrayar que sí existen, en alusión al proyecto de Teruel Existe. O, también, al utilizar su cuenta personal en la red social Twitter donde en numerosas ocasiones ha metido la pata por sus expresiones o mensajes.

El último mensaje desafortunado ha sido señalando el proyecto deportivo del Real Zaragoza en la entrega del premio al Club Hielo Jaca, en la celebración del día de San Jorge en la ciudad de Huesca. Ahí, en su discurso, el presidente relató una serie de elogios al Club Hielo Jaca, el club más laureado de la historia de Aragón, y lo hizo despreciando a los actuales dueños del Real Zaragoza, los inversores americanos Jorge Mas, Gustavo Sherpa, Joseph Oughourlian, Jim Miller, Mark Affolter y el aragonés Juan Forcén.

Todos ellos tienen vinculaciones directas como propietarios de otros clubes, como el Inter Miami, el Lens francés o el Millonarios de Bogota. A su vez, dos de ellos (Miller, Affolter) son consejeros de Ares Management, uno de los fondos de inversión que más invierten en el ámbito futbolístico y sería el posible fondo de inversión que financie las obras de la nueva Romareda.

El presidente Lambán aseguró en su discurso que el éxito del Club Hielo Jaca dista mucho de otros clubes por «no tener que recurrir a inversores extranjeros a los que les importa poco el futuro del deporte aragonés«, en alusión directa al Real Zaragoza y a los inversores que ya están dejando la deuda del club a cero, tras la gestión ruinosa del expresidente Agapito Iglesias con el beneplácito del PSOE aragonés hace ya una década. El desprecio de Javier Lambán ha sido un jarro de agua fría para los inversores americanos; y además no es la primera vez que duda del proyecto deportivo del Real Zaragoza de manera pública.

Desde los propietarios del club, según ha podido saber HOY ARAGÓN, está ha sido otro desprecio más y los ánimos de los inversores están caldeados. Según las fuentes, «no se entiende que un presidente autonómico haga discursos tan injustos, con tanta inquina y tan directos hacia una serie de inversores que tienen un proyecto deportivo de futuro y están invirtiendo millones de euros en el club para llevarlo otra vez a donde se merece».

Esta inversión de Jorge Mas y el resto de propietarios ha ido directamente a reducir la deuda drásticamente, a plantear la construcción de un nuevo estadio de La Romareda y a apostar por una plantilla competitiva para el curso próximo, tras el fichaje del director deportivo, Juan Carlos Cordero.

Por otro lado, cabe señalar que el Real Zaragoza ya tiene a punto el proyecto de la Nueva Romareda, el cual debe presentar antes del 12 de mayo a la Federación Española de Fútbol para ser uno de los estadios candidatos al mundial de 2030 España, Portugal y Marruecos. Según fuentes conocedoras de esta operación, todo apunta a que el nuevo estadio planteado por los dueños del Real Zaragoza, y que aspiran a presentar a la licitación pública del Ayuntamiento de Zaragoza, será presentado por Jorge Mas y alguno más de los inversores y dueños del club.

La fecha será, lo más seguro, el día de 10 de mayo. Los nuevos propietarios del Real Zaragoza, desde la compra de la SAD a los anteriores dueños, cumplirán un año el próximo mes de mayo, al tiempo que presentan una de sus promesas, un nuevo estadio de fútbol, y cumplen así con las exigencias administrativas del Ayuntamiento de Zaragoza. El nuevo estadio está siendo diseñado por Idom, la compañía que desarrolló el proyecto arquitectónico de San Mames y la renovación del Camp Nou.

*Lea aquí el artículo ¿Y si Jorge Mas cierra la puerta y se va de Zaragoza?