El proceso de venta del Real Zaragoza podría estar viviendo sus últimos capítulos. A día de hoy, de todas las especulaciones informativas e intentos de compra publicados, tan sólo hay dos opciones reales encima de la mesa que tienen visos de progresar y donde todos los accionistas de la entidad aragonesa están remando en la misma dirección. Estas opciones, publicadas por HOY ARAGÓN, son el interés del grupo mexicano Orlegi, a través de su sociedad Orlegi Sports; y el interés de un grupo de inversores estadounidense con experiencia en la gestión deportiva de otros clubs deportivos. La intención de los actuales socios del Real Zaragoza es vender de forma conjunta sus respectivos paquetes accionariales. Sin bandos ni intereses enfrentados. Según ha confirmado HOY ARAGÓN, de distintas fuentes de la propiedad del Real Zaragoza, todas las partes están alineadas en vender el club a corto plazo.

Los últimos meses han sido críticos para el Real Zaragoza, tanto en lo deportivo como en lo societario. Los actuales gestores del club, la familia Alierta (50,56%), Fernando de Yarza (13,46%), Juan Forcén (13,46%) y Carlos Iribarren (13,46%), escenificaron hace meses una división en el consejo de administración, la cual pudo comprobarse en la pasada junta general de accionistas. Sin embargo, esta división ya es inexistente y todos están de acuerdo en que el Real Zaragoza necesita un cambio de rumbo urgente. Estas fuentes consultadas por HOY ARAGÓN aseguran que confían en cerrar una operación de las dos existentes y viables antes del mes de abril. 

Los interesados por la situación societaria del club han sido muchos en los últimos meses pero la mayoría de esas opciones se han quedado por el caminoEste verano fue Spain Football Capital quien tuvo la opción de cerrar la operación de compraventa pero los fondos prometidos por el grupo empresarial no llegaron nunca. Kiko Domínguez y Carlos Álvarez del Campo, los artífices de esta operación, llegaron a un acuerdo con los propietarios de la entidad blanquilla pero fueron incapaces de demostrar su solvencia económica. La opción de Spain Football Capital lleva descartada desde hace meses y no se prevé que vuelva a ser una opción factible. Por otro lado, el nombre de José María Gallego sonó con fuerza hace pocos meses. Este actual directivo del Real Betis tuvo una opción preferencial hasta el pasado mes de diciembre pero tampoco se llegó a materializar dicha opción y su posible compra para formar parte del Real Zaragoza está descartada.

Cabe destacar que, el pasado 21 de enero, el Real Zaragoza emitía un comunicado en el que afirmaba estar cerca de cerrar la llegada de un importante comprador. “Esta operación, que cuenta con el apoyo unánime de todos los accionistas, supondrá que uno de los posibles inversores, (todos de probada profesionalidad y solvencia) se haga con la propiedad del club, y permitirá impulsar el proyecto deportivo a largo plazo y refinanciar la deuda del Real Zaragoza. La entrada de un nuevo propietario, que podría materializarse en los próximos días, ayudará a solventar definitivamente los problemas por los que atraviesa la entidad, dando nuevas alas a la trayectoria deportiva del equipo”.

En estos momentos, tan sólo quedan dos vías para poder llevar a cabo el cambio de manos en el Real Zaragoza: el mexicano Grupo Orlegi y un fondo de nacionalidad estadounidenseTal y como ha podido saber HOY ARAGÓN, todos los miembros del consejo están de acuerdo en llegar hasta el final en el proceso de compraventa y todas las decisiones se están tomando en un clima de consenso y unidadEn la opción del grupo Orlegi, a través de su sociedad Orlegi Sports, se exige la permanencia del equipo en la Liga Smartbank y buscaría expandir su modelo de negocio en Europa. Para el grupo empresarial liderado por Alejandro Irarragorri es una gran oportunidad darse a conocer en el viejo continente y así asentar al Grupo Orlegi en el fútbol español.

La otra posibilidad, que está en la mesa de todos los propietarios del Real Zaragoza, es la llegada del fondo de inversión estadounidense y que sería una inversión más inmediata. Con una inyección económica inicial importante y con el deseo de cambiar por completo la gestión en la SAD. Con ambos grupos interesados se está hablando de la venta del 91% de las acciones del club, por lo que ningún miembro del consejo tendría peso en el nuevo Real Zaragoza. Las distintas fuentes del club consultadas por este diario confirman que ninguno de los propietarios con más participación, ni la familia Alierta, ni Fernando de Yarza, ni Juan Forcén, pretenden seguir en la propiedad del club y todos entienden que su etapa por el Real Zaragoza ha terminado. 

El club debe afrontar una serie de pagos en los próximos meses, por lo que el proceso de compraventa no se puede alargar. En los últimos días se está acelerando el proceso, con la intención de cerrarlo antes del mes de abril, a pesar del momento deportivo que vive el conjunto aragonés.