Domingo, 29 de Enero de 2023

Este es el peor año de la última década en la capital aragonesa si hablamos de accidentes de tráfico, porque ya son nueve los fallecidos. Al fallecimiento por atropello de Mario, un joven de 14 años, que fue arrollado por un autobús urbano, hay que sumar un nuevo atropello. Esta vez la víctima tenía 70 años y también fue atropellado por un bus.


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Sendos sucesos tuvieron lugar a siete minutos en coche uno del otro. El atropello del joven conductor de patinete eléctrico se produjo en la confluencia de Vía Ibérica con la calle de Argualas, en el barrio de Casablanca. El otro, cerca del la Plaza de las Canteras, en la Avenida América, en el zaragozano barrio de Torrero. Ninguna de estas dos vías de circulación se encuentran en el top 10 de los tramos donde más accidentes con lesionados graves y fallecidos, según la última memoria publicada y elaborada con los datos recabados por la Policía Local, se producen en Zaragoza.

Son datos de 2021 pero siguen estando muy vigentes, El primer puesto en el ranking de accidentes graves se lo lleva Ronda Hispanidad, con 5 siniestros, los mismos que Camino de las Torres. En ambas vías de circulación se produjeron en 2021 117 accidentes de circulación, el doble que la Avenida de Cataluña o el Paseo Isabel la Católica, donde el volumen de circulación no dista tanto.

Les siguen con 3 accidentes graves cada uno durante el curso 2021-22 la Avenida de Madrid y la Avenida Tenor Fleta. Otras calles también transitadas y con volumen de movilidad son Duquesa Villahermosa, Paseo Pamplona, María Zambrano, Juan Carlos I de Borbón, Coso, Avenida de los Pirineos, Echegaray y Caballero, el Puente de la Unión, Ronda de Boltaña, Gómez Laguna, Paseo de Sagasta o Vía Hispanidad. Todas ellas suman 24 accidentes donde en 2021 hubo fallecidos o heridos de gravedad.

COCHES, BICIS, MOTOS, PEATONES, VMP, LA ECUACIÓN SE COMPLICA

En 2021 se produjeron 2.802 siniestros, casi 400 menos que en 2020, y un fallecido de los 125 accidentes graves que se produjeron. Todavía desconocemos los datos de accidentes de tráfico en Zaragoza durante este año pero si tenemos un dato mucho más preocupante. Los nueve fallecidos por atropello dejan muchas dudas sobre la regulación del tráfico en una ciudad que soporta un tráfico diario superior a 144.000 vehículo diarios. 

Y hablamos solo de vehículos de cuatro ruedas. A este dato habría que añadir otro, el de los desplazamientos de motocicletas y bicicletas, estas últimas por los 130 kilómetros de carril bici que tiene la ciudad, supuestamente para favorecer una conducción segura. Aquí llega el problema, ya que en este carril también circulan los VMP, o Vehículos de Movilidad Personal. Existe una Ordenanza Municipal dirigida a los patinetes eléctricos como un límite de velocidad, el uso de casco, y no poder circular por las aceras entre peatones. Sin embargo, hoy por hoy la realidad es que no muchos cumplen con la normativa y todos al circular, o pasear como peatón, debemos tener ojos incluso en la nuca.


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El Ayuntamiento se ha gastado dinero en campañas publicitarias para concienciar y advertir ¿Será suficiente con las multas o la concienciación en marquesinas y postes publicitarios? Lo que si sabemos, en vista de los datos nuevos, es que los puntos negros este año en la memoria que prepare la Policía Local, a buen seguro, van a multiplicarse.

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