Domingo, 24 de Octubre de 2021

“Manifestamos nuestro rechazo ante los hechos de violencia sexual ocurridos en nuestra ciudad (en la noche entre el sábado 9 y el domingo 10 de octubre de 2021) y mostramos nuestro apoyo y solidaridad a la víctima“. Así arranca el comunicado que el Ayuntamiento de Zaragoza ha emitido tras conocerse la denuncia de una presunta agresión sexual interpuesta por una joven mayor de edad.

La Policía Nacional investiga el caso para esclarecer lo sucedido, según ha informado la Delegación del Gobierno. Para demostrar la repulsa a la violencia machista, el Consistorio ha suspendido durante cinco minutos los actos culturales celebrados este lunes a las 17:00.

Asimismo, se ha convocado un paro de un minuto de silencio este martes, 12 de octubre, en la puerta de la Casa Consistorial, a las 11.20 horas, como muestra de repudio a este y cualquier otro tipo de agresión sexista.

El Ayuntamiento ha reafirmado, una vez más, su apoyo a la víctima y ha condenado cualquier tipo de agresión o actitud violenta que se produzcan en la ciudad. Además, ha mostrado su compromiso con la prevención y erradicación de estos comportamientos para “conseguir una semana del Pilar libre de agresiones sexistas en las que todas las personas puedan disfrutar de los espacios con seguridad y libertad”.

Asimismo, ha instado a la ciudadanía a implicarse en la construcción de la igualdad entre hombres y mujeres, a reaccionar ante cualquier actitud, conducta o agresión sexista que pueda darse en el día a día y también en la semana del Pilar, a no mirar para otro lado, y a no ser cómplices. “Para desterrar estas actitudes y comportamientos es necesaria la participación de toda la sociedad”, han subrayado desde el Consistorio zaragozano.

PROTOCOLO “CORRECTO”

A este respecto se ha pronunciado la vicealcaldesa y consejera municipal de Cultura y Proyección Exterior, Sara Fernández, que ha explicado que el Ayuntamiento ha activado protocolo de reacción preparado para las fiestas, ya que era “lo correcto”.

Fernández ha señalado que “tras tener conocimiento de este hecho por la Delegación del Gobierno”, desde el equipo municipal se han puesto en contacto “con los portavoces de Acción Social de todos los grupos políticos”, con los que “se ha acordado poner en marcha el protocolo.

En cuanto al resto de actividades del Pilar 2021 ha afirmado que se están desarrollando “con normalidad” y ha agradecido el buen comportamiento ciudadano “más allá de algunos botellones que han tenido que ir disolviendo las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad” y que demuestra, ha dicho, que “el dispositivo que se acordó en la Junta Local de Seguridad ha ido funcionando”.

Fernández ha indicado que la formación de botellones “está dentro de lo previsto” y que las Fuerzas de Seguridad han comentado que estas aglomeraciones “no tienen nada que ver con unas fiestas normales”.

Publicidad