Sabado, 23 de Octubre de 2021

Fue durante el primer gran golpe que la Policía dio a las bandas latinas en Zaragoza cuando se hallaba en el domicilio de uno de los imputados una documentación muy importante en relación a la banda ‘Dominican Don’t PlayLos Dominicanos no juegan- y su actuación en la capital aragonesa.


Publicidad


Un escrito de cinco párrafos en los que figuraba la fecha de creación de la banda, la más activa hasta la fecha en la capital aragonesa. Así consta que el 1 de febrero de 2009 se creaba el conocido como ‘coro de Zaragoza’, o delegación de los ‘DDP’, dependiente de Madrid pero con su propia lista de capítulos o normas a seguir que le otorgaban una cierta autonomía.

Aquel documento estaba firmado por siete personas, una de ellas, Jeison Delgado Velez, ‘El Flaco’, que en 2018 desapareció de Aragón y volvió a su Colombia natal donde murió en un accidente de moto. “Eran muchas las causas pendientes y los requerimientos judiciales y decidió desaparecer para no entrar en prisión”, apuntan fuentes cercanas a este pandillero.

Con ‘El Flaco’ hubo otros, conocidos todos por sus apodos y por fotografías que colgaban en las redes para mostrar sus ‘trofeos’ o realizar simbología contra sus principales rivales en Zaragoza, los ‘Black Panthers’.

Aquel informe se refería a Jeison Delgado como uno de los que ‘rigen’, los que mandan en una banda que siempre ha funcionado con grados de jerarquía. No era el único; la policía también señalaba a dos más como cabecillas del ‘coro de Zaragoza’: Alejandro P.F, alias  “Chiquito”, y Michael D.C, alias “Titua”.


Publicidad


Este último podría estar en libertad en el momento de la última operación policial la pasada semana en Zaragoza y fuentes cercanas al caso afirman incluso que podría haberse entregado voluntariamente.

YA FUERON DETENIDOS

En 2014 fueron detenidos en Madrid. Por aquel entonces, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad aportaron al juez una detallada información fruto del seguimiento y vigilancia durante meses. En dicha información aparecía una fotografía en la que salían los dos como ‘los jefes’, lo que hizo creer a la policía que podrían ocupar puestos de responsabilidad en los ‘DDP’ en Zaragoza.

Ambos, con más de una docena de antecedentes, de la misma edad- hoy tienen 25 años-, y del mismo lugar de nacimiento, Santo Domingo, en República Dominicana. En aquel momento, año 2013,  y antes del golpe policial, la actividad de la banda era intensa en Zaragoza, en barrios como Delicias, Torrero o San José. Se apuntaba a más de una treintena de miembros activos y dominicanos.

Por aquel entonces en las diligencias policiales también aparecía otro nombre en una lista de ocho o nueve detenidos habituales y conocidos por los agentes. Ese nombre fue el del protagonista de la redada de hace pocos días Guarionex V.M, conocido como Steven pero más conocido todavía como ‘Biwan’, nombre artístico que aparece en multitud de vídeos de rap que pueden seguirse en la plataforma ‘Youtube’.

Guarionex fue también objeto de seguimiento en 2014 y fue detenido también entonces. Condenado por tenencia de armas, fue absuelto de pertenencia a banda criminal por no encontrarse, según el juez, pruebas suficientes para incriminarle. Aquello debió enseñarse a mostrar la prudencia de un líder dentro de la banda y a no exhibirse tanto.

“Hay fotos en la red en las que salía con otros miembros de la banda y exhibiendo la simbología de gestos que les identifica. Pero de un tiempo a esta parte se cuidan mucho de exhibirse tanto en redes. Guarionex, en concreto, apenas salía vinculado últimamente a peleas o enfrentamientos entre bandas rivales. Tan solo aparece en temas personales, cuando hay algún roce o pelea con él directamente”, relatan fuentes cercanas al caso.

Guarionex era uno de los 11 detenidos en Zaragoza hace pocas semanas. Los agentes lo sacaban esposado de la casa donde vivía con su novia, en el barrio zaragozano del Actur. Sobre él, sin embargo, recaen más de una veintena de asuntos pendientes por acuchillamientos, peleas y amenazas con bates, cuchillos, botellas y machetes. Además, en su casa han hallado munición y cerca de 10 gramos de marihuana.

El juez ha decretado secreto en las actuaciones y la policía todavía no puede confirmar quiénes son los detenidos y de qué se les acusa.

DDP EN ZARAGOZA: ¿GRUPO ORGANIZADO O DELINCUENCIA COMÚN?

¿Cuál es la situación de la banda tras la detención del que presuntamente es uno de sus últimos ‘Suprema’ o líder? “Ahora mismo podrían ser los ‘DDP’ o un grupo de delincuentes comunes ya que el nivel de su organización en Zaragoza ha menguado en los últimos 7 años. Sobre todo porque no hay muchos dominicanos que quieran entrar”, explican fuentes cercanas a la banda latina.


Publicidad


Otras fuentes conocedoras del movimiento de las bandas en Zaragoza consideran que en la actualidad muchos antiguos integrantes han rehecho su vida y apenas tienen vinculación con la banda. “Ahora es fácil ver a chicos de nacionalidad rumana, marroquíes, españoles formando parte de ese ‘coro’. Muchos son menores y los utilizan para hacer el trabajo sucio”.

Las drogas siempre ha estado vinculadas a los miembros de los ‘DDP’, que han utilizado para consumo personal y para traficar y poder pagar una cuota, además de con robos, al ‘coro’ de Madrid, al que pertenecen.

¿Será la organización desde Madrid quien, como ha hecho en otras ocasiones, mande o forme a un nuevo líder en Zaragoza? “Es una ciudad ni muy pequeña ni muy grande, bien ubicada, un gran punto logístico y con población inmigrante y latina numerosa. Por eso las bandas echaron raíces. Tienen incluso rivales con los que enfrentarse”, explican las mismas fuentes.

“QUIENES RIGEN”

En las incautaciones en 2014, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad localizaron otro documento donde se establecía la jerarquía de la banda con el título ‘Quienes Rigen’. La simbología de los collares y sus colores son claves para identificar a los líderes. “Nunca hablan de ello; nadie delata al líder ni a un jefe de guerra o hermano de ‘coro’. Es la labor más compleja de la policía o el juez a la hora de acusar de pertenencia a banda criminal”, explican fuentes conocedoras de los hechos.

Los detenidos entonces coleccionaban recortes de prensa referentes a las detenciones de miembros de la banda en Zaragoza. Su territorio se centraliza en el barrio de San José, y en menor medida extienden su territorio por el Parque Castillo Palomar en las Delicias. Utilizan signos identificativos como recoger el dedo corazón manteniendo el resto estirados con la mano hacia arriba, o formar una ‘L’ con los dedos índice y corazón.

Sus orígenes se remontan al Nueva York de los años 90, y se afianzan en España como ‘tribu’ en diciembre de 2004. Los ‘Latin Kings’ o ‘Los Ñetas’ suponen su origen; grupos que van desintegrándose por sus continuas desavenencias por razones sobre todo de nacionalidad.

Los ‘DDP’ nacen como una escisión de otro grupo que en tiempos estuvo también activo en Zaragoza, los ‘Trinitarios’. Actualmente desaparecidos, eran los principales rivales de la banda dominicana. Ahora los últimos enfrentamientos, en los parques de Delicias, Torreramona o Tío Jorge, se podrían haber dado, según investigaciones policiales, con algunos miembros de los ‘Black Panthers’, otra de las bandas latinas activas, aunque con menos presencia en Zaragoza tras la detención de dos hermanos líderes de la banda.

Terminaba aquel informe policial de esta manera: “Consideramos a los ‘DDP’ en los últimos tiempos la banda más peligrosa, detentando sus miembros con frecuencia armas e instrumentos peligrosos como machetes, de los que no dudan en hacer uso al acometer ilícitos de diverso género, tales como lesiones, robos o, incluso, agresiones sexuales”.


Publicidad


Sabremos más de este último capítulo cuando el juez levante el secreto de sumario. Mientras la policía continua la vigilancia para impedir que al igual que en otras ocasiones, la banda vuelva a tener una cabeza visible.

Publicidad