Firma como ‘Pato’ y hace ya dos semanas que lleva actuando en la localidad oscense de Benasque. «Soy un genio, y nadie lo sabe aparte de mi», escribe en fachadas de edificios públicos y privados y sin centrarse en unas calles de la localidad. «Las pintadas aparecen por toda la localidad. Una veintena más o menos, que están alterando a la una comunidad de por si tranquila», explican desde la Policía Local.

Los vecinos se han movilizado en redes sociales para establecer una vigilancia, sobre todo los fines de semana en horario nocturno que es cuando, al parecer, actúa esta persona. «El hombre bien equilibrado está loco», o «el hombre no está hecho para la pernocta» son algunos de los eslóganes con los que ‘Pato’ decora paredes y rincones. «Los graffitis tienen gran dificultad para ser borrados de las fachadas de roca. Y levantarte con unas pintadas así en tu casa, pues jode», explican los vecinos en redes sociales.

Y es que la limpieza del metro cuadrado en pared de roca podría llegar a costar hasta 30 euros. Un dinero que ya están pagando en algunas comunidades de vecinos, donde temen que hoy las borren pero mañana vuelvan a aparecer. Estos vecinos, así como Policía Local y Guardia Civil, se han movilizado para dar caza a ‘Pato’ y acabar así con una situación que se ha convertido en la comidilla en esta tranquila y turística localidad en el corazón de los pirineos aragoneses.

Según fuentes policiales, podría tratarse de un vecino de esta localidad, de apenas 2.100 habitantes o del valle de Arán. «No se podría descartar que fuese un turista, pero los visitantes vienen un fin de semana en esta época y se van; por eso sospechamos de alguien de la zona, porque llevamos ya dos fines de semana con lo mismo», argumentan fuentes de la Policía Local de Benasque.

¿SÓLO UNA SANCIÓN LEVE?

La normativa de sanciones relativas a pintadas en fachadas es competencia municipal. en el caso de Zaragoza capital, por ejemplo, se establecen sanciones administrativas que pueden llegar a alcanzar los 1.500 euros. Se trataría de una sanción leve, a no ser, por ejemplo que se pinte la fachada de un edificio protegido o especial como podría ser la Basílica del Pilar. En este caso, la sanción podría llegar a alcanzar los 6.000 euros. En definitiva, la sanción a la que podría enfrentarse el autor de las pintadas en Benasque podría alcanzar los 300 euros, eso sí, dependerá del número de pintadas en total y de dónde se realicen. «Al final se trata de amedrentar al ionfractor al que hay que advertir que si es reincidente, el delito pordría aumentar considerablemente», aseguran fuentes policiales.

Agentes de Policía Local y Guardia Civil ya están coordinados para seguir la pista del autor de las pintadas. «Que alguien lo vea, o que una cámara lo grabe…. Todas la opciones están abiertas; hay que tener en cuenta que las víctimas son muchos vecinos de Benasque y son ojos que ven y vigilan. Al final, si sigue actuando, caerá», relatan estas fuentes de la Policía Local de Benasque consultadas por HOY ARAGÓN.