«Yo cuando entró, ya vi que tenía algo sospechoso», contaba la camarera del bar que atendió a Antonio, conocido como el rey del ‘sinpa’ de Zaragoza. El hombre, de 47 años, y con un largo historial de facturas impagadas en bares y restaurantes de la capital aragonesa, lo ha vuelto a hacer. Coincide que este sujeto está recién salido de prisión tras asestar otro ‘sinpa’ hace unos días y terminó quedando libre.

«Ni se inmutaba cuando apareció la Policía Local a la que llamamos después de asegurarnos que el hombre no tenía intención de pagar», explica otro trabajador del conocido gastrobar Goiko, en la calle San Miguel. «Nos pedía tabaco, pero no le dábamos porque intuíamos que cuando saliese del local se iba a marchar sin pagar», recuerda la camarera.

De hecho, no se marchó y se quedó hasta que vinieron los agentes. En los más de 40 ‘sinpas’ que ha realizado en su largo historial fraudulento, destaca alguno en el que incluso pedía una cerveza mientas esperaba que viniese la Policía. «Comió por más de 47 euros y lo hizo de forma pausada. Cuando le pusimos la cuenta en la mesa, después del café, se tocó el pecho y dijo que se había olvidado el chaleco con la cartera y el móvil en casa», recuerdan los jóvenes que le atendieron.

Antonio M.G.M ha llegado a ingresar en prisión, pero no por no pagar sus deudas, sino por, por ejemplo, negarse a identificarse a los agentes que reclamaban su DNI. La mayoría de sus actos acaban con una orden de alejamiento decretada por el juez respecto al local que le ha denunciado. Y lo cierto es que muchas veces no le denuncian.

MÁS DE 40 ‘SINPAS?: ¿INGRESARÁ EN PRISIÓN?

 «Cuando acreditas que no tienes con qué pagar, te enfrentas a una multa mínima de 3 euros por 30 días, es decir, 90 euros. Y si no pagas, lo que dice el Código Penal es que se sustituye cada dos cuotas que no pagas por un día de prisión. Si te condenan a 30 días, pasarás quince en prisión», relata en rasgos generales el abogado Carlos Vela. «Si vuelves a cometer otro de estos delitos considerados como leves ¿Es suficiente para revocar la suspensión de una condena anterior? Aquí hay tribunales que dicen que sí, y otros que no. Aquí no está claro», replica Vela.

Se da la circunstancia de que además es multireincidente. ¿Podría eso hacer que ingrese una larga temporada en prisión? «Al ser delito leve, no se tiene en cuenta a efectos de reincidencia. Hay juzgados que si que apuntan a la equivalencia de tres delitos leves con uno grave», añade este abogado. Sin embargo, si vamos al Tribunal Supremo, nos dice que no podemos aplicar la «hiperagrabación de la condena por la acumulación de delitos leves porque éstos están fuera del término reincidencia», apunta Carlos Vela. 

En definitiva, Antonio es reincidente pero, a nivel judicial, la suma de sus más de medio centenar de delitos leves – estafas por debajo de los 400 euros-, no harían, a pesar de ello, que se aplicase la multireincidencia.  El rey del ‘sinpa’ suma órdenes de alejamiento pero podría seguir dejando su rastro de cuentas pendientes.