Martes, 06 de Diciembre de 2022

El mayor movimiento de presos de ETA hasta la fecha se produjo hace pocas semanas. El Ministerio de Interior, mediante una orden de Instituticiones Penitenciarias, tomó la decisión de acercar al País Vasco a algunos de los etarras más sanguinarios, como ‘Txapote’ o Parot, líder este último de un comando integrado por ciudadanos franceses. Francisco Javier García Gaztelu, alias ‘Txapote‘, el etarra que quiso, según sus propias palabras, poner al Estado “de rodillas” a base de atentados, fue detenido en 2001. Estuvo detrás de los asesinatos de Miguel Ángel Blanco o del histórico socialista Fernando Múgica. 


Publicidad



Publicidad


Henri Parot, de origen argelino, es considerado junto con Domingo Iturbe Abasolo, alias ‘Txomin’, el ideario del atentado en la casa cuartel de Zaragoza, en el que fallecieron once personas, entre ellas cinco niñas. Fue detenido en 1990 cuando preparaba un atentado con explosivos en Sevilla. Dos de un total de trece presos serán trasladados en pocos días al País Vasco desde diferentes centros penitenciarios de España, y alguno de ellos saldrá de Zaragoza.

Por ejemplo, Eider Pérez Aristizabal y su pareja, también miembro de ETA y con quien tiene un niño, Ion Igor Solana, tuvieron un encuentro el pasado mes de enero y del que informó HOY ARAGÓN para hablar temas “sobre familia e hijo”, menor que vive con familiares en el País Vasco. Según la información recabada por este periódico, de fuentes muy cercanas a la prisión de Zuera, en aquel encuentro en la prisión aragonesa estuvo el diputado nacional de Bildu, Jon Iñárritu, acompañado de otros diputados autonómicos y nacionales de Navarra y País Vasco.


Publicidad



Publicidad


A aquella puerta a la que presuntamente llamaron, o les ofrecieron en aquella reunión, se ha abierto para estos dos etarras, que formalizaron su relación de pareja en las prisiones españolas. Eider Pérez fue trasladada al Centro Penitenciario de Zuera en 2021. Carga con una condena de 30 años dictada por la Audiencia Nacional en 2001 por un atentado con coche bomba en el que murió un Mosso d’Escuadra. Solana también tiene delitos de sangre como integrante del comando Andalucía. Participó, según la Audiencia Nacional, en el atentado contra el concejal del Partido Popular en Málaga, José María Martín Carpena.

SÓLO QUEDAN DOS

Zuera ha sido uno de los centros penitenciarios españoles que más etarras ha tenido como internos. En el caso de las mujeres, en los últimos 15 años, y según fuentes cercanas a este Centro Penitenciario, han pasado seis; Leire Pérez, Maite Pedrosa, Lexuri Gallastegui, Carmen Guisasola y Eider Pérez, la última en salir del centro penitenciario aragonés.


Publicidad


Pérez y Solana dejaran sus respectivos módulos en los que ya solo quedarán dos etarras, Fermín Vila Michelena y Daniel Pastor Alonso. En pocos meses, el Gobierno de Pedro Sánchez ha movilizado a cerca de treinta presos de la organización terrorista.

Publicidad