La previsión del incendio de Ateca y el entorno está siendo más favorable de lo que se esperaba pero sigue descontrolado y sin estabilidad. La voracidad de las llamas ha calcinado más de 14.000 hectáreas en 72 horas y todos los medios operativos están activos en la zona para asegurar el perímetro y la integridad de los municipios que están desalojados y asediados por las llamas.


Publicidad



Publicidad


Precisamente, el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha apuntado tras la reunión celebrada este jueves con el Centro de Coordinación Operativo Integrado, que el incendio de Ateca ha tenido «una evolución favorable» en las últimas horas, aunque «no se va a bajar la guardia». En este sentido, Lambán ha expresado que todos los medios operativos continúan activos en la zona con el propósito de asegurar el perímetro de 14.000 hectáreas que hasta ahora ha calcinado el incendio, que se inició sobre las 16.37 horas de este lunes, 18 de julio, en un monte próximo a la localidad de Bubierca.

«Ahora estamos mejor que ayer sin ningún tipo de dudas, las previsiones no son pesimistas en estos momentos pero no bajamos la guardia», ha manifestado Lambán, al mismo tiempo que ha reconocido que son conscientes de que «este tipo de fenómenos pueden deparar sorpresas», por lo que se van a mantener todos los operativos activos.

NO ESTÁN PREVISTOS MÁS DESALOJOS

El jefe del Ejecutivo autonómico ha anunciado, que de momento, no hay más localidades en riesgo de desalojo, pero todavía no se va a levantar ninguna restricción en Moros, Villalengua, Alhama de Aragón, Castejón de las Armas y Bubierca, que han tenido que ser desalojadas preventivamente a causa del incendio.

El presidente del Gobierno de Aragón ha pedido «paciencia» a los vecinos afectados. Lambán ha continuado diciendo: «Somos conscientes de lo que les supone a los vecinos tener que abandonar sus casas, especialmente para los más mayores, ya que para ellos es un quebranto, un trauma, un drama que conmueve cuando los ves de cerca».

De momento, los medios de otras comunidades autónomas, como la Comunidad Valenciana y Castilla y León ya no son requeridos, al igual que los de Castilla La-Mancha y Navarra que estaban de camino, ha dicho el presidente del Ejecutivo aragonés.


Publicidad


En este sentido, Javier Lambán ha agradecido a todos los que están participando en la extinción del incendio durante estos días, su «actitud de colaboración y el apoyo». También ha extendido su agradecimiento a la Generalitat de Cataluña, que este pasado miércoles ha ayudado en la extinción de otro incendio, el declarado en Bonansa (Huesca), que ya se puede considerar «definitivamente estabilizado».

ADMIRABLE Y EJEMPLAR

Lambán también ha reconocido la labor de todos los alcaldes afectados de la Comarca de Calatayud por el incendio de Ateca, ya que todos ellos han trabajado de una forma «admirable» y «ejemplar». El presidente ha destacado la situación «particularmente dramática» que está atravesando la corporación municipal de Moros, al tratarse del municipio más afectado.

Ha apostillado lo siguiente: «Mi agradecimiento al Consistorio bilbilitano por prestar sus instalaciones». Además, el presidente ha destacado la actitud del Ayuntamiento de Nuévalos, que desde el primer momento que se anunciaron los desalojos, ofreció sus instalaciones, ayuda y cuidados a los afectados.

Lambán ha subrayado la buena coordinación de todos los operativos que han participado en la extinción del incendio, que «han estado a la altura de las circunstancias». El presidente del Ejecutivo aragonés también ha mencionado la labor de los servicios sociales que funcionan «de forma sincronizada y a la perfección».