Martes, 19 de Octubre de 2021

La imagen habla por sí sola. La estatua del zaragozano Ángel Sanz-Briz, conocido como el ángel de Budapest por salvar a 5.000 judíos durante el Holocausto nazi, ha sido vandalizada esta madrugada de la manera más insultante. Los vándalos le han pintado en alusión al personaje de cómic ‘Joker’, uno de los enemigos del también personaje ‘Batman’.

El suceso lo ha denunciado la consejera de Servicios Públicos de la ciudad de Zaragoza, Natalia Chueca, en sus redes sociales. “Los actos incívicos como este están perseguidos y sancionados. Tenemos que cuidar el patrimonio de todos”, ha dicho. Fuentes de la Policía Local aseguran a este diario que se está intentando dar con los responsables y precisan de alguna imagen de los vándalos.


Publicidad


LA HISTORIA DEL ‘ÁNGEL DE BUDAPEST’

Ángel Sanz-Briz, llamado el Ángel de Budapest (Zaragoza, 28 de septiembre de 1910-Roma, 11 de junio de 1980), fue un diplomático español, destinado como embajador durante la Segunda Guerra Mundial (en este conflicto, España se mantuvo como no beligerante) en Hungría. En 1944, actuando por cuenta propia según algunos autores,​ salvó la vida de unos cinco mil judíos húngaros durante el Holocausto, proporcionando pasaportes españoles, en un principio a judíos que alegaban origen sefardí en virtud de un antiguo Real Decreto de 1924 del directorio militar de Primo de Rivera,​ y posteriormente a cualquier judío perseguido, haciéndolos pasar por sefardíes. Por estos hechos, fue reconocido por Israel como «Justo entre las Naciones» en 1989.

Publicidad