Lunes, 30 de Enero de 2023

La magistrada María José Gil, designada nueva ponente y presidenta del jurado en el denominado ‘crimen de los tirantes, ha desestimado el recurso de súplica presentado por el letrado de la defensa de Rodrigo Lanza (supuesto autor del crimen ocurrido en Zaragoza en diciembre de 2017) y ha decidido prorrogar la prisión provisional del encausado hasta el 11 de diciembre de 2021.


Publicidad


Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) informan de que la magistrada sustenta su decisión en las “excepcionales circunstancias del caso”.

Alega el “evidente riesgo de fuga” del encausado dadas las penas solicitadas por las acusaciones, que ascienden a 25 años de prisión por un delito de asesinato con agravantes), el hecho de que Lanza no tenga la nacionalidad española, ya que es de origen chileno y tiene pasaporte italiano, y que la crisis sanitaria por el coronavirus obliga a retrasar la celebración del juicio hasta después del verano.

El auto se ha hecho público este viernes después de que el pasado día 21 de abril tuviera lugar una comparecencia con la presencia de todas las partes implicadas en el proceso y que se celebró ante la solicitud de la defensa de poner en libertad a Lanza.

UNA PRORROGA DE DOS AÑOS MÁS

La magistrada argumenta que la prórroga de la prisión provisional se realizó antes de que acabara el plazo, que en este caso era de dos años y que finalizaba el 11 de diciembre de 2019, dos años después del suceso, ocurrido en un bar del Casco Histórico de Zaragoza el 8 de diciembre de 2017.

Se basa la jueza en la ley de enjuiciamiento criminal, que establece que en los delitos con una pena que pueda ser superior a tres años, el tiempo de prisión provisional asciende a dos años, prorrogables por otros dos.

El 19 de marzo de este año el TSJA acogió una vista oral sobre los recursos de apelación que habían presentado la Fiscalía y las acusaciones particular y popular a la sentencia que en noviembre de 2019 había condenado a Lanza a cinco años de prisión por el homicidio imprudente de Víctor Laínez.

El 7 de abril el TSJA emitió una sentencia en la que decretaba nulo el veredicto del jurado, por falta de motivación, y por tanto también la sentencia posterior de la Audiencia Provincial, y ordenó repetir el juicio.

La magistrada considera que al anularse la sentencia del Tribunal del Jurado de noviembre de 2019, está vigente el auto del 4 de diciembre de 2019 que prorrogó la prisión antes de finalizar el plazo máximo de cárcel provisional, que retrotraerse las actuaciones al momento anterior a la celebración del juicio.

Contra la resolución hecha pública hoy cabe recurso de apelación ante el Tribunal Superior de Justicia de Aragón.

Publicidad