Jueves, 08 de Diciembre de 2022

El reciente ataque con un cuchillo en la Plaza de la Seo, en plena tarde y con muchas familias paseando en ese momento por esta zona tan turística y frecuentada por los zaragozanos, se convierte en un suceso más que apuntar a una lista cada vez más larga de agresiones y ataques en zonas céntricas de la ciudad.


Publicidad



Publicidad


Esta vez un joven intentó degollar a otro. discutían, según fuentes cercanas, por una chica. Una discusión que casi acaba en tragedia a las puertas de la catedral de Zaragoza. Un mes antes, en la plaza de San Felipe, a la 13:30 horas y con las terrazas repletas de gente, lo que parecía una pelea entre tres jóvenes acabó siendo un robo con violencia. Y sucedió delante de todo el mundo; los dos agresores llegaron casi a quitar el pantalón a su víctima para acabar quitándole la cartera y el teléfono móvil. Y todo esto sucedía a pocos metros del Tribunal Superior de Justicia de Aragón y de la Audiencia de Zaragoza, donde hay vigilancia siempre de agentes de Guardia Civil en la puerta.

Ese mismo verano, en la calle Conde Aranda, una de las más frecuentadas del centro de la ciudad, otro joven de unos 20 años que iba caminando solo hacia su casa sobre la medianoche, fue asaltado por dos personas, una de las cuales le apuñaló en los glúteos. Tuvo suerte porque justamente pasaba por ahí una patrulla de la Policía Local que frenó la agresión, sino la situación podría haber sido peor. El motivo, nuevamente un robo.

En marzo, muy cerca de la plaza de San Felipe, concretamente en la calle Santa Isabel, al lado de la Plaza de San Cayetano, un joven recibía un machetazo en la cabeza y todo para robarte el móvil. Después, la víctima, de 25 años, recibió patadas y puñetazos cuando ya estaba en el suelo. Eran las 5 de la madrugada.

EN LA UCI POR UN CABEZAZO EN LA PLAZA DEL PILAR

No son los únicos ataques con heridos y detenidos registrados en zonas donde habitualmente no se producen altercados de este tipo, donde, como dicen muchos vecinos de zonas céntricas de la ciudad, “hasta hace poco se podía pasear sin temor a que te pasase nada”.

Ha habido otros casos anteriores pero muy sonados por el horario en el que se produjeron y la zona. Muchos recordarán la reyerta con machetes protagonizada por miembros de bandas denominadas latinas en pleno parque de Los Sitios a una hora en la que los niños jugaban en los parques vigilados por sus padres y abuelos.


Publicidad



Publicidad


O el cabezazo que recibió un chico de 37 años por parte de un hombre extremadamente violento y viejo conocido por la Policía Nacional en plena Plaza del Pilar tras salir de un bar de copas en esa zona. La víctima tuvo que estar varios días en la UCI recuperándose de sus heridas.

Son ataques que han inquietado a la opinión pública zaragozana por los sitios y la horas en las que se han producido. Denuncian la impunidad de delincuentes violentos que ya no asaltan o agreden en los parques o calles de los barrios donde viven o zonas más conflictivas, sino que lo hacen en pleno centro de la ciudad, en parques y plazas conocidas a la vista de todo el mundo.

Los vecinos de las zonas céntricas de la ciudad denuncian esa impunidad y transmiten una sensación que les inquieta: “¿Dónde estamos realmente seguros? ¿En casa?”, advierten, mientras piden a las autoridades y especialmente a la Policía Nacional, que depende de la Delegación del Gobierno, que haya más control de una delincuencia que consideran que ha perdido el temor a cometer delitos a la vista de todos.

Publicidad