Efectivos del Cuerpo de Bomberos de Zaragoza han rescatado a cinco personas y dos perros del techo de una furgoneta que se había quedado atrapada en el agua por la crecida extraordinaria del Ebro en el barrio rural de Monzalbarba. Además han desalojado diez casas de la urbanización Torre Mejana, que ha afectado a seis personas y también han rescatado a otro perro en el barrio rural de la Venta del Olivar.

A lo largo de la jornada han realizado alrededor de 15 salidas, la mayoría inspecciones en puntos de la ciudad inundados por el agua debido a la crecida del Ebro, que pasadas las 20.00 horas lleva un caudal de 2.112 metros cúbicos por segundo y una altura de 5,51 metros.

El resto de salidas han sido inspecciones en lugares afectados por la avenida extraordinaria, como Monzalbarba, el recinto de Ranillas, Torre Urzaiz, Pastriz, el Club Náutico y la calle Luis Legaz Lacambra. Asimismo, los bomberos se han traslado a inspeccionar el parking de la plaza del Pilar y el pabellón siglo XXI, en el Actur, debido a la entrada de agua en las últimas plantas del sótano.

Hasta el momento apenas ha habido llamadas de vecinos por garajes inundados, en parte porque muchos han sacado sus vehículos a la calle siguiendo la recomendación del Ayuntamiento que ha habilitado tres estacionamientos en Marques de la Cadena, la antigua Azucarera y la Estación del Norte.

Los Bomberos de Zaragoza comenzarán a achicar agua en los próximos días, una vez que la crecida del Ebro pase por la ciudad y la situación permita hacer estos trabajos, ha indicado el Ayuntamiento de Zaragoza en una nota de prensa.

Por otro lado, un total de 2.070 hectáreas de la huerta zaragozana han quedado anegadas por el agua, entre Alfocea y Juslibol. Al sureste de la ciudad, desde Movera al límite de Pastriz, el agua de la crecida ha inundado 1.180 hectáreas de cultivos.