Publicidad


“Comparecen para dar cuenta de los hechos ocurridos entre las 21:15 y 21:25 horas”. Así comienza el informe de los agentes de Policía Local de ‘Sector Centro’ y de los UAPO -Unidad de Apoyo Operativo de la Policía Local de Zaragoza-, que intervinieron la pasada noche del miércoles para sofocar una reyerta a machetazos entre bandas latinas rivales en el Parque Delicias.

[sociallocker id=»80439″]

Una rápida intervención favorecida porque algunas unidades se encontraban a apenas 50 metros del lugar de la pelea. Todo sucedió muy rápido y el operativo se desplegó por los alrededores del parque de manera sorpresiva para detener la pelea y al mayor número de participantes.

Empieza una rápida persecución apoyada por agentes de paisano de Policía Local que persiguen a pie a estos jóvenes apoyados por patrullas que en algún momento tienen que circular en contra dirección para detener a los integrantes en esta pelea.

La policía actúa con rapidez e intercepta a un machete, un martillo y un mango de herramienta que los jóvenes habían metido en unas cajas de cartón vacías frente a un comercio. Tres menores son detenidos con un bolomachete de 37 centímetros, un martillo y un cuchillo de mango plateado que llegan a tirar delante de los agentes.

SE ENFRENTAN Y UN POLICÍA AGREDIDO

En el cacheo los agentes localizan una funda de machete que llevaba uno de ellos colgado de la espalda. Han pasado 5 minutos y las persecuciones continúan por las calles adyacentes.

Otras unidades persiguen a otro menor que, escondido tras un contenedor, intenta deshacerse de un cuchillo de 24 centímetros. Sale corriendo con una barra metálica tras deshacerse de ese cuchillo y golpea en el gemelo al agente que sale tras él.


Publicidad


Éste y otro menor, oculto entre unos contenedores, son finalmente detenidos, interviniendo a uno de ellos un palo de madera de 50 centímetros. Han pasado tan solo diez minutos y la situación está ya controlada.

Algunos de estos agentes eran víctimas de agresiones al intentar, el pasado mes de septiembre, detener también a varios miembros de bandas en los parques de Torre Ramona y La Granja. También entonces tuvieron que actuar con rapidez y requisaron armas blancas y varios objetos punzantes.

Son como los agentes denominan ‘puntos calientes’ de reunión de jóvenes de grupos rivales, la mayor parte menores, que han tomado literalmente estos parques. “Antes se podía pasear y ahora a partir de una hora del día ya no puedes entrar”, dice una vecina del barrio de Delicias.

Los jóvenes han sido identificados y esperan con sus padres a que el juez de menores les llame a declarar. Mientras, los agentes continúan patrullando la zona. El día después al incidente ya se podían ver dos furgonetas de UAPO de la Policía Local de Zaragoza en el Parque de Delicias.

“Son violentos y peligrosos pero estamos aquí para evitar más peleas que podrían costar la vida algún día a uno de ellos. Seguiremos estando presentes porque es la única manera de disuadir”, explican.

[/sociallocker]