Son muchos los amigos, además de padres y hermanos, que guardan un riguroso luto silencioso por la repentina y, para muchos, inesperada pérdida de María del Carmen, una madre que perdió la vida a manos presuntamente de Miguel, su pareja hasta hace cerca de un año y padre de su hijo.

Los amigos cercanos a la víctima hablan de una separación difícil, dura, con un pequeño de por medio, que pasaba por muchos altibajos. El subdelegado del gobierno, Fernando Beltrán, ya informaba a apenas dos horas después del crimen y a escasos metros del lugar donde se produjeron los hechos que el presunto agresor ya habría sido denunciado hace meses por su víctima. La pareja recibía vigilancia y seguimiento Viogen, pero ya había pasado tiempo, y ese seguimiento había prescrito.

María del Carmen, ya separada, no tenía ninguna protección ante su ex, a quien veía con cierta frecuencia al tener la custodia de su hijo compartida. Miguel, de 50 años, le esperaba con el pequeño la tarde del viernes y con un arma blanca que solo él y el juez delante del que declaró 48 horas después de haber cometido el crimen, saben si estaba decidido a usar esa tarde o fue consecuencia de algo.

HOY ARAGÓN ha intentado ponerse en contacto con amigos y personas cercanas a la víctima y en su mayoría han preferido además de mantenerse en el anonimato, no hacer demasiadas declaraciones. Mariano Marcén, alcalde de Villanueva de Gállego, a quien el crimen le cogió fuera de la localidad zaragozana explicaba a este diario mientras conducía dirección a la localidad zaragozana, todavía sin creerse lo que había pasado, que podría tratarse de un acto de despecho, de irracionalidad. «Nos ha pillado por sorpresa a todos», decía una y otra vez.

Un día triste, insistía Marcén, que ha dejado en luto a la localidad y a todo Aragón. María del Carmen tenía 39 años, y como dicen sus allegados, una vida por delante. incluso habría rehecho su vida, algo que también explican a este diario, Miguel no encajó bien.

Lo cierto es que la vida de esta joven aragonesa no había sido fácil en los últimos años. Pero, cuentan a este diario digital, si había alguien capaz de tirar hacia adelante era ella. De hecho, el pasado mes de diciembre de 2022 ponía en sus redes sociales esta frase: «El fracaso es parte de la vida: Si no fracasas, no aprendes, y si no aprendes, no cambias».

Todos se muestran agradecidos porque les invitemos a recordar a María del Carmen, a intentar con palabras que su memoria siga viva. Pero insisten en dejarlo como está, en guardar el luto y el dolor en silencio y recordarla cada uno a su manera, y de la mejor manera posible.

Lo que resulta más que cierto a hablar con ellos es lo inesperado del fatal desenlace, la sorpresa fatal que ha dejado a un niño de tan solo 6 años sin madre, y sin padre. El juzgado número 5 de Instrucción, después de tomar declaración al presunto asesino, ya le explicó que no iba a poder acercarse a su hijo y tampoco comunicarse con él.

RIESGO DE SUICIDIO

Existen dos motivos por los que Instituciones Penitenciarias decide que un preso de nuevo ingreso debe permanecer en Protocolo de Prevención de Suicidios: cuando dice abiertamente al llegar a prisión que quiere suicidarse, o cuando comete un crimen con éste, de violencia de género.

En frío, explican fuentes cercanas a la cárcel de Zuera, es más fácil darse cuenta de lo que has hecho. «Y cuando alguien descubre lo que acaba de hacer y cómo lo ha hecho tiene muchos pensamientos, entre ellos, quitarse de en medio», explican estas fuentes a HOY ARAGÓN.

La primera víctima de violencia machista de 2023 en Aragón, por desgracia, ya tiene nombre y apellidos. También tenía una vida que estaba empezando a rehacer, y un hijo al que cuidar y querer. Un futuro que se interrumpió por pensamientos atormentados, por la ira incomprensible y la sinrazón de su ex pareja, que en algún momento quiso a María del Carmen, pero a quien esos recuerdos bonitos, de pareja, de amor y proyectos comunes, una oscuridad repentina y muy profunda borró.