Domingo, 29 de Enero de 2023

El paquete con explosivo llegó hace unos días a la sede del sindicato de funcionarios CSIF en la calle Bolonia. El delegado de prisiones se lo ha llevado a su casa y como tenía una reunión sindical en el centro penitenciario y al tratarse de algo sospechoso ha decidido llevarlo a Zuera para que pasase por el scanner. Allí  ha sido detectado el material explosivo, según informan fuentes cercanas y conocedoras del suceso a HOY ARAGÓN.


Publicidad



Publicidad


Los funcionarios encargados del escáner y de revisar a las visitas que entran en prisión han detectado al pasar el paquete, “algo raro y sospechoso”. En ese momento han decidido avisar a la Guardia Civil, presente en el centro penitenciario que, a su vez, ha llamado a especialistas en desactivación de explosivos.

A partir de ese momento, los TEDAX de la Guardia Civil se han desplazado desde el cuartel de Casablanca para hacerse cargo de dicho paquete sospechoso. Los funcionarios de prisiones que cambiaban el turno se han visto obligados a permanecer en el centro hasta nueva orden y durante unas horas se han vivido momentos de tensión.

Incluso han desplazado hasta la macro cárcel un robot especializado en desactivación de explosivos. Finalmente, el artefacto sospechoso ha sido desactivado y se ha procedido a su explosión controlada en la zona del parking de los funcionarios, guardando todas las medidas de seguridad pertinentes.

En estos momentos se investiga la procedencia de dicho paquete. En el momento en el que escribimos este artículo todavía se encuentran en el lugar de los hechos los especialistas de la Guardia Civil recabando pruebas para ser analizadas posteriormente.

En un comunicado, el CSIF ha expresado su condena por el ataque con paquete explosivo a un funcionario de prisiones delegado de dicho sindicato. Asimismo, añaden en dicho comunicado al que ha tenido acceso HOY ARAGÓN, que el trabajador ha llevado el paquete este miércoles a la prisión de Zuera, donde al pasarlo por el escáner han detectado que tenía cables en su interior.

“CSIF reclama a Instituciones Penitenciarias que se revisen las medidas de seguridad de los funcionarios de prisiones ante los riesgos a los que se ven sometidos en su trabajo, como viene denunciando el sindicato desde hace mucho tiempo”, añaden. . También reclaman al Ministerio del Interior que se reconozca sin más demora la condición de agente de la autoridad de los funcionarios de prisiones, y que mejore las condiciones laborales de los trabajadores de Instituciones Penitenciarias.

DETENCIÓN DE AUTOR DE PAQUETES BOMBA

Este hecho coincide con la detención, por parte de la Policía Nacional en Burgos, del presunto autor del envío de paquetes bomba al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Se trataría de un jubilado que reside en la localidad de Miranda de Ebro.

Publicidad