Miércoles, 06 de Julio de 2022

Empezó a ser un quebradero de cabeza para los vecinos de la localidad oscense de Benasque el pasado 4 de marzo, cuando muchos amanecían con las fachadas de sus casas “decoradas” con frases y dibujos. HOY ARAGÓN sacaba en primicia esta información hace ya unas semanas, denunciando una situación que, según los propios vecinos de la localidad, se estaba repitiendo cada fin de semana. 

“Tiene que ser alguien del pueblo o del valle; es raro que sea un turista”, explica entonces el responsable de la Policía Local basándose en la frecuencia de las actuaciones del presunto autor de estos hechos. “Es algo que tiene que resolverse ya antes de la que cosa llegue a mayores”, decían los vecinos tras sufrir dos fines de semana con pintadas en las fachadas de sus casas. El Ayuntamiento llegó incluso a gastarse cerca de 2.000 euros en una máquina especial para limpiar las pintadas de fachadas de piedra, las más costosas y caras a la hora de limpiar y borrar.

La Guardia Civil de Benasque le seguía los pasos de cerca y, más de un mes después y tras 80 pintadas en 43 emplazamientos diferentes de la localidad, ha conseguido detenerlo. A este joven de 21 años que firmaba como ‘Pato’ se le acusa de un delito de daños continuado. La Guardia Civil ha informado que la detención de este presunto vándalo se ha producido en parte gracias a la colaboración ciudadana. Han sido los vecinos quienes han dado la pista de la identidad del autor de los hechos, que vivía temporalmente en Benasque. 

Según una primera estimación realizada por el Ayuntamiento de la localidad, los daños producidos por estos actos vandálicos están valorados en casi 10.000 euros, si bien están a la espera de la valoración de los diferentes seguros de las comunidades y establecimientos afectados por dichas pintadas. 

FRASES DE CELEBRIDADES

“La definición de la vida es solo problemas”, o “El gato es el mayor anarquista y el perro el mayor imbécil”. Son algunas de las frases con las que vandalizaba el entorno urbano de Benasque. El ‘modus operandi’ de ‘Pato’ era “decorar” con un spray, principalmente de color negro, negro con frases, alguna de ellas de personas celebres cómo Ernest Hemingway o Charles Bukowski, y junto a las mismas, su firma.

Lugares públicos, contenedores, señales de tráfico, fachadas de piedra, ornamentos de la vía pública, cómo a bienes privados, entradas de garajes, paredes de edificios, escaparates, ‘Pato’ no hacía distingos. La Guardia Civil de Benasque instruyó diligencias que, junto con el detenido, fueron remitidas al Juzgado de Instrucción de Boltaña, decretando la autoridad judicial su libertad con cargos.

Publicidad