Martes, 06 de Diciembre de 2022

“Me pincharon y me siento más frágil, más vulnerable a los demás”, así relataba una joven en Pamplona a los agentes de policía a los que prestaba declaración la sensación después de haber sufrido un pinchazo durante las pasadas fiestas de San Fermín. Los casos se han disparado en algunos eventos festivos como en las fiestas de la localidad francesa de Baiona, donde 122 mujeres denunciaron haber sufrido los conocidos como pinchazos de sumisión química.


Publicidad



Publicidad


Recientemente, en Aragón, en el ‘Monegros Desert Festival’, la Guardia Civil ha podido confirmar a HOY ARAGÓN que están investigando un caso denunciado por una joven de Lérida que afirmaba ante los Mossos D’Esquadra que, de pronto, sintió como “se mareaba y notaba cómo se le dormían las piernas”.

Según fuentes policiales consultadas por este periódico, de nuevo en los Sanfermines, la Policía Foral llegó a localizar a un hombre que llegaba de Barcelona sin documentación. La identificación de esta persona se produjo después de que una mujer, tras notar un fuerte pinchazo en su cuerpo mientras paseaba, pudo hacer una fotografía con su teléfono móvil del presunto autor del hecho antes de que huyese del lugar. Los agentes descubrieron que el hombre paseaba con un montón de palillos en uno de sus bolsillos, con los que presuntamente, pinchaba a mujeres. Hay quien duda de la veracidad de estos casos y quien prefiere prevenir por si acaso. 


Publicidad


El de la joven de Lérida en el festival de Fraga es el único caso denunciado en Aragón. “Aquí no tuvimos ninguna denuncia ni conocimiento de ningún caso”, explica Pedro González, Jefe de la Policía Local de Teruel, refiriéndose sobre todo a las últimas fiestas de La Vaquilla. Beatriz Rivas, máxima responsable de la Policía Local de Huesca, no oculta su preocupación por lo que está sucediendo y sobre todo de cara a las Fiestas de San Lorenzo. “Estas denuncias, si las hubiese, se canalizarán, junto con las disposiciones de prevención que gestionan desde Servicios Sociales del Ayuntamiento con otras campañas como alcohol menores y drogas”, relata.

EL PINCHAZO: ¿CÓMO ACTUAR?

En paralelo a la inquietud provocada en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad por esta nueva forma de sumisión dirigida mayoritariamente a las mujeres, las redes se han llenado de instrucciones dirigidas a las víctimas. “Avisa a la policía, a los contactos con los que has estado y hazte una prueba de detección de virus como el VIH, ya que no sabes de dónde ha salido esa jeringuilla”, explican en estas publicaciones.

La Ketamina, Benzodiazepina o Éxtasis Líquido podrían ser las sustancias inoculadas para anular la voluntad de las víctimas. Una droga, según explican fuentes policiales, que todavía no se ha podido detectar. Si que existen otros modos se sumisión como el de las “fiestas blancas”, con cocaína, y otras sustancias, en las que se han dado casos de ingresos graves en hospitales de España.

Publicidad