Miércoles, 21 de Agosto de 2019

La Plataforma de Contratación de Estado publicó -hace pocas semanas- la formalización del suministro del nuevo acelerador lineal de electrones para radioterapia que financia la Fundación del dueño de Inditex, Amancio Ortega, con destino al Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza.

Fue adjudicado a la empresa Elekta Medical por 2,7 millones de euros, y que se entregará en el citado hospital en el mes de junio. Posteriormente, se realizará el montaje, las pruebas y la puesta en marcha del aparato. 


Publicidad


El objetivo del innovador acelerador es destruir el tumor sin dañar el tejido sano; a veces, la radioterapia se usa para eliminar completamente el tumor, y en otras ocasiones se emplea para reducir la medida del tumor para facilitar la extirpación quirúrgica o tratar de forma preventiva las zonas de riesgo.


Publicidad


Este es el último de los tres aceleradores nuevos con los que contará Aragón cuando todos estén en funcionamiento.

Uno de ellos ya está operativo en el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa; el segundo en proceso de instalación en este mismo centro y el tercero es el adjudicado hace semanas, con destino al Servet, y gracias a la aportación de la Fundación Amancio Ortega.

La comunidad aragonesa pasará así de tener cuatro aceleradores en los hospitales del Salud, uno de ellos con 18 años de uso, a seis y tres de ellos completamente nuevos.