Jueves, 09 de Abril de 2020

Un total de 80 alumnos universitarios procedentes de toda España se encerrarán el próximo sábado en la facultad de Geología de Zaragoza para tratar de resolver, a contrarreloj y en un plazo de 36 horas, un complejo problema de física.


Publicidad


Según informa la Universidad de Zaragoza, la prueba, denominada Physicaton (Physics around the clock) y que alcanzará este año su tercera edición, será inaugurada por el rector de la Institución académica aragonesa, José Antonio Mayoral, y contará con la presencia del divulgador científico Alejandro Riveiro.

Los organizadores han dispuesto todo para que los 80 participantes deban enfrentarse a tres problemas complejos con objetivo de resolver uno en el plazo establecido.

El éxito de la convocatoria del año pasado ha dado lugar a un aumento de las plazas (de 60 a 80 respecto al año anterior), aunque la inscripción ya tuvo que cerrarse semanas atrás.

LA PRUEBA

En esta segunda edición también se cuenta con la presencia de estudiantes de otras universidades, en particular de la Universidad Complutense de Madrid.

La mecánica de esta prueba obliga a los equipos, de cuatro estudiantes cada uno, a elegir uno de los tres problemas que se les presenten y elaborar una solución antes de las 15.00 horas del domingo.


Publicidad


El año pasado, los problemas que se plantearon fueron el diseño teórico de un dispositivo capaz de extraer energía solar en órbita y la determinación de la edad de la tierra a partir de su evolución térmica, tal y como hizo Lord Kelvin en su momento.

Los tres problemas que se van a plantear este año ya están formulados aunque la organización los mantiene en “el más estricto de los secretos” para evitar filtraciones. Los participantes podrán trabajar a lo largo de toda la noche en el edificio de Geológicas, que permanecerá abierto, con vigilancia y calefacción.

El año pasado muchos participantes se llevaron saco de dormir para descansar en algún momento del Physicaton, aunque también los hubo que no durmieron en toda la noche.

Cada uno de los equipos deberá presentar sus resultados en formato ‘paper’, y defenderlo de forma verbal el domingo por la tarde. Un jurado formado por docentes de la Universidad de Zaragoza y representantes de diversas empresas decidirá cuál ha sido la solución más adecuada para cada uno de los problemas.


Publicidad


‘Physics around the clock’ nació hace dos años como una iniciativa que ofrece al alumnado la oportunidad de trabajar en equipo, sumergiéndose en problemas de extrema complejidad, y de discurrir conjuntamente una solución original que aúne creatividad y rigor científico.

Según la organización, “los problemas que se plantean son tan inabarcables que no poseen una solución única, por lo que el jurado tiene a su vez que debatir cuál es la propuesta más acertada.

Publicidad
No Hay Más Artículos