100 días para realizar un balance del camino emprendido por el gobierno cuatripartito (PSOE-Podemos-PAR-Chunta) que lidera el presidente aragonés, Javier Lambán. En una comparecencia pública, ante los medios de comunicación, el líder aragonés se ha reafirmado en la «estabilidad» de un gobierno con «las ideas claras».


Publicidad


Y Lambán ha adelantado, sin esperar al cierre de la legislatura en 2023, que el principal legado del cuatripartito al futuro de Aragón será la implantación de la multinacional americana Amazon en suelo aragonés. E incluso ha considerado que será comparable a lo que ha supuesto para la comunidad la llegada de Opel o Inditex.

Ese es el balance que ha hecho Lambán de los cien días de Gobierno del cuatripartito PSOE, Podemos, CHA y PAR acompañado por todos los consejeros de su gabinete, en la que ha querido transmitir un mensaje de tranquilidad y seguridad a los aragoneses en torno a la unidad de su gobierno frente a la situación convulsa y de falta de confianza en el futuro que viven España y Europa.


Publicidad


Aragón, ha dicho, está en mejor situación para afrontar la desaceleración que otras comunidades por tener un gobierno cuatripartito que se ha demostrado la apuesta «acertada» a tenor de los resultados de las elecciones autonómicas de mayo.

UN INICIO ESTABLE

Para Lambán, dos son los elementos que demuestran hasta qué punto el acuerdo entre las cuatro fuerzas está funcionando: la presentación en tiempo y forma de los presupuestos de la Comunidad para 2020, que eran la «prueba de fuego» del gabinete y evidencian un compromiso «rotundo» con los aragoneses, y el anuncio de la implantación de Amazon, que da «la posibilidad cierta» a Aragón de liderar en España la economía digital y ser referente en Europa.

Más que un proyecto de un departamento, ha subrayado, es «un proyecto de legislatura entero y verdadero» y el principal legado de este gobierno para las próximas décadas en Aragón.

Pero además, ha apuntado, el Ejecutivo está manteniendo los servicios públicos en «altísimos grados de calidad» y está demostrado que es posible gobernar desde la centralidad y hacer políticas progresistas, con un proyecto basado en una agenda social, verde y digital y con el Estatuto de Autonomía y el autogobierno como normas rectoras de los distintos departamentos, el «cemento» del cuatripartito.


Publicidad


Y aunque las fuerzas de la oposición han tratado de poner «a prueba» al Gobierno y en este tiempo se han producido unas elecciones generales que los «agoreros» vaticinaban que generaría tensiones en el cuatripartito, se ha demostrado que esas circunstancias han actuado como «vacunas» para posibles problemas que puedan venir y que los departamentos trabajan con una normalidad «difícilmente mejorable».

LOS RETOS

El objetivo del Gobierno, por tanto, es rematar la tarea de recuperación de los servicios públicos iniciada la pasada legislatura y que la desaceleración afecte lo menos posible a Aragón, y las previsiones de generación de empleo en proyectos agroalimentarios, de renovables, turísticos o de la economía digital hacen que esté «al alcance de la mano».

Según Lambán, en estos tres meses de mandato no ha tenido sensación de dificultad «real» ni de incomodidad entre los miembros del Gobierno y el sentido de responsabilidad y compromiso, y la necesidad de que la cohesión funcionara «por encima de todo» ha sido lo que ha prevalecido. Aunque nadie viva en una situación «idílica», ha apuntado, ver el futuro con «optimismo» es algo que su Gobierno se puede «permitir».


Publicidad


Por su parte, el vicepresidente del Gobierno y líder del PAR, Arturo Aliaga, ha hecho hincapié en que con esta alianza su partido hizo «lo que tenía que hacer», que los cien días de gobierno demuestran la lealtad del pacto y un trabajo en equipo «por encima de todo», con un trato «exquisito» entre todas las consejerías de un gobierno moderado y transversal en el que es uno más, ocupado «con entusiasmo y dedicación» en que ninguna iniciativa se pare en los despachos.


Publicidad


Maru Díaz, consejera por Podemos de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, ha coincidido en que el pacto funciona y en que «el camino se demuestra andando«, y el mejor ejemplo es la presentación de los presupuestos en tiempo y forma, que también es una apuesta por hacer de Aragón «una tierra investigadora e innovadora», ya que ejecutarlos desde el 1 de enero garantiza gastar «hasta el último céntimo«, y en su área crecen un 25 %.

José Luis Soro, titular de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda y presidente de CHA, ha insistido en que hay un gobierno, no cuatro en uno, que es sólido y cohesionado, un proyecto cooperativo «de largo recorrido» que es un ejemplo de pacto y diálogo para toda España, que ha demostrado que «lo importante no es pensar lo mismo en todo, sino actuar siempre en la misma dirección», y que ha superado «con nota» su primera «prueba de fuego«, aprobar los presupuestos, con la que han salido «reforzados»