Domingo, 20 de Octubre de 2019

Chunta Aragonesista (CHA) está tendiendo la mano, desde hace semanas, a los partidos de la izquierda para juntar fuerzas en las elecciones generales, en las circunscripciones autonómicas, para frenar el ‘efecto VOX’.

Así lo defiende, principalmente, el líder de CHA, José Luis Soro: “Hay que cerrar la puerta a la xenofobia, los ultranacionalismos y la ultraderecha. Con el objetivo de construir la coalición que sea. Lo secundario es el reparto de diputados y senadores”.


Publicidad


En ese intento de aunar esfuerzos electorales en una gran coalición, tan sólo Izquierda Unida ha accedido a la suma. Sin embargo, Podemos debe decidir aún si es la mejor opción. O si la suma de Chunta Aragonesista es positiva para la coalición. Todo está en las manos del secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique.

SIN PERDER EL TIEMPO

En el día de ayer, las formaciones de Izquierda Unida y Chunta Aragonesista se reunieron para avanzar en el acuerdo electoral. En la reunión, entre el líder de IU Aragón, Álvaro Sanz y el líder de CHA, José Luis Soro, ha habido máximo entendimiento para conformar listas al Congreso de los Diputados y al Senado.

Desde IU se abre la puerta a Chunta Aragonesista. Sin embargo, en Podemos aún no se ha decidido nada. Desde la formación morada en Aragón se le lanza la pelota al secretario de Organización Pablo Echenique, que deberá decidir si CHA concurre conjuntamente en una mesa de negociación entre las tres formaciones.

Lo que no vamos a hacer es sentarnos con personas que no deciden“, ha advertido Soro esta tarde, quien además ha sido contundente: “Si no puede ser mañana mismo, se acabó. No puede ser más tarde”.


Publicidad


“Necesitamos movilizar a la izquierda con un mensaje de optimismo de que es posible transformar los votos en escaños”, ha dicho el líder de CHA. Álvaro Sanz, por su parte, ha coincidido en la postura de CHA de que se necesita buscar la “mayor unidad posible” entre las fuerzas progresistas para plantear una opción “para construir otro país”.