En un mes y un día, Aragón ha pasado de contabilizar su primer muerto a causa del coronavirus, el pasado 6 de marzo, a superar este martes, 7 de abril, la cifra de 300 y llegar hasta los 312 que ha confirmado el Gobierno de Aragón.


Publicidad


La COVID-19 llegó a Aragón con cierto titubeo, ya que el primer caso de un enfermo infectado, un joven de 27 años diagnosticado en el Hospital Miguel Servet, se comunicó el viernes 28 de febrero, para un día después ser descartado por el Centro Nacional de Microbiología en Majadahonda (Madrid).

Hubo que esperar unos días, hasta el 6 de marzo, para confirmar los dos primeros casos de infectados en Aragón por parte del Centro Nacional de Biología, pero ese mismo día también se registró el primer fallecido con coronavirus en la Comunidad, un anciano de 87 años en el Hospital Nuestra Señora de Gracia de Zaragoza.

La primera mujer fallecida en Aragón fue una centenaria una semana después, el 13 de marzo, que era la sexta persona muerta en la Comunidad a causa del virus.

Solo tres días después se superó la decena y desde entonces, según refleja un cuadro realizado por el Colegio Oficial de Médicos de Zaragoza con los datos que facilita día a día el Gobierno de Aragón, la cifra no ha cesado en su crecimiento.


Publicidad


Así el primer millar de afectados, con 1.116 tras haberse superado un día antes los 900 (907) se alcanzó el 26 de marzo cuando se contabilizaron 48 muertos, momento en el que los profesionales sanitarios contagiados ya eran 155.

El 30 de marzo en Aragón se superaron los 2.000 afectados, con 2.078 contabilizados, aunque el número de fallecidos comenzó a multiplicarse. El centenar (104) se había superado un día antes, y nueve días después se han multiplicado por tres (312).

Este martes, el número acumulado de casos asciende a 3.449, de los que 1.663 han necesitado hospitalización, de ellos 247 en la UCI. 584 han sido sanitarios y se han dado ya 578 altas.