Más de 50 representantes de empresas aragonesas han asistido esta mañana a la jornada de difusión de Aragón Exterior (Arex), dirigida a explicar e incentivar la participación de las pymes de la Comunidad en el mecanismo de financiación estrella de las pequeñas y medianas empresas europeas, el “Instrumento PYME”.

El director de Arex, Javier Andrés, ha expuesto que estas ayudas, destinadas a proyectos innovadores y consideradas a fondo perdido, se enmarcan en el nuevo programa estratégico de la Unión Europea para el Horizonte 2020.

4,5 MILLONES DESDE 2015

La empresa pública Arex trabaja desde la puesta en marcha de esta herramienta en asesorar y ayudar con la presentación de proyectos de las empresas aragonesas. Desde el año 2015, Arex ha apoyado a 23 empresas en la preparación de sus propuestas, y las aprobadas han recibido 4,5 millones de euros en financiación europea para el desarrollo de sus proyectos.

El porcentaje de éxito en propuestas presentadas en “fase 1” (fase de desarrollo del modelo de negocio) ha sido del 70% (cada empresa recibe una subvención de 50.000 euros por parte de la Comisión Europea), y un 40% de propuestas financiadas en “fase 2” (de desarrollo del producto desde el punto de vista industrial y tecnológico).

Hasta el momento, las empresas cuyas propuestas han resultado elegibles en “fase 2” han recibido una media de un millón de euros cada una por parte de la Comisión Europea para la ejecución del proyecto financiado.

Además de Javier Andrés, se ha contado con la intervención de Gema Martín, de la asesoría especializada en la presentación de este tipo de proyectos, Inspiralia, además de los expertos sectoriales de Aragón Exterior, de CEOE Aragón y del Instituto Tecnológico de Aragón. “Se trata de aunar esfuerzos e incentivar la participación de las empresas de la Comunidad”, ha señalado el director de Arex.

Durante la jornada, celebrada esta mañana en el Patio de la Infanta de Ibercaja, se han detallado las claves sobre el funcionamiento, las claves de éxito y los cambios previstos en el programa para el año próximo, aunque Andrés ha recordado que todavía están abiertas dos convocatorias para la presentación de propuestas que, en función de las fases de maduración de los proyectos, se cerrarán en octubre y noviembre.

Como un ejemplo del éxito, la empresa Scanfisk, de distribución y manipulación de pescado, ha explicado su experiencia en la presentación de sus propuestas para las dos fases.

‘INSTRUMENTO PYME’

El “Instrumento PYME” está diseñado para apoyar a pymes tradicionales o innovadoras con ambición de crecer, desarrollarse e internacionalizarse en un contexto europeo a través de un proyecto innovador.

Una de las principales novedades de este mecanismo respecto a otras ayudas a la innovación es que el proyecto puede financiarse tanto en la fase de desarrollo del modelo de negocio (Fase I de SME Instrument), en la que la empresa cuya propuesta resulta financiada recibe 50.000 euros de subvención, como en una “fase 2”, en la que la empresa puede recibir una subvención entre medio millón de euros y 2,5 millones de euros.

Además, “es aplicable a todos los tipos de innovación, incluidas las del sector servicios”, ha expuesto Andrés. La competitividad en cada convocatoria es muy alta, por lo que para que la propuesta resulte financiada, la empresa tiene que preparar toda la documentación en baremos de excelencia.