Viernes, 23 de Agosto de 2019

La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón en funciones, María Victoria Broto, ha aplaudido el trabajo de acogida realizado con los 1.898 refugiados que han recibido cobijo en la Comunidad desde el inicio de la legislatura en 2015.


Publicidad


Con motivo de la celebración del Día Mundial del Refugiado (20 de junio), Broto ha destacado este martes en rueda de prensa el compromiso del Ejecutivo aragonés con las personas que “se ven obligadas a huir” debido a las guerras que asolan sus países y a la “violación de los derechos humanos” que ello conlleva, y por ello “deben ser acogidas”.

Todos ellos han sido atendidos al amparo del Programa de Acogida e Integración para solicitantes y beneficiarios de protección internacional del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, una iniciativa que se desarrolla a través de convenios con diferentes entidades sociales, y que recibe el apoyo del Gobierno de Aragón a través de sus servicios públicos.

1.898 REFUGIADOS

Desde que este programa comenzó su andadura en 2015, durante estos cuatro años un total de 1.898 refugiados han sido atendidos en tierras aragonesas. Ese año se atendió a 35 personas; en 2016 fueron 153; en 2017, 517; en 2018, 831 y en 2019, a fecha de 31 de marzo, 358.

Atendiendo a las cifras de este año, la mayoría de los refugiados proceden de Venezuela (29), seguido por Ucrania (17), Siria (14), Colombia (11), y en menor medida, Albania, Honduras, Palestina o Rusia, entre otros países.

La consejera ha sido la encargada de inaugurar este programa de actos, una jornada que, por una parte, sirve para “analizar” cómo se ha desarrollado el proceso de acogida de refugiados en Aragón, para “exigir” al Gobierno de España “una mayor autonomía en estas cuestiones” y, por otro lado, para “poner en valor de una manera personal a cada uno de los refugiados”, ha manifestado.


Publicidad


Además, Broto ha trasladado estas propuestas a la directora general de Integración y Atención Humanitaria del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Estrella Rodríguez Pardo, que se encuentra en Zaragoza invitada a este evento.

Las actividades se completarán con la visualización del documental ‘En tu piel’, de la directora zaragozana Vicky Calavia, y la presentación de la guía didáctica que lo acompaña, elaborada por los docentes Manuel Pinos y Francisco Bailo.

La mesa de debate ‘Historias de vida en una mochila’, protagonizada por cinco parejas formadas por un refugiado y una persona que no ha tenido que huir y que están relacionadas por su profesión, marcará el final de las actividades matutinas.