Aragón, polo de atracción empresarial: la coreana KDK creará 100 empleos en Borja

La empresa coreana KDK, dedicada al sector de la automoción, creará cerca de 100 empleos durante este año. Según ha confirmado la empresa su previsión es ampliar de 250 a 350 los empleos de la planta de la localidad de Borja (Zaragoza).

Así se lo ha trasladado a la Consejera de Economía de la DGA, Marta Gastón, el director ejecutivo del grupo internacional KABUL, tercera generación de la familia coreana que lo fundó en 1955 con inversiones en la industria textil de la capital de Afganistán y que a partir de los 90 se diversificó internacionalmente en los sectores de industria del acero y el metal, la construcción, el medio ambiente, el sector médico, y el cableado eléctrico y otros componentes de automoción.

El grupo tiene dos plantas en Alemania, una en la República Checa y otra en España en Borja, cuya ampliación concluirá para los próximos junio o julio, según informan fuentes del Gobierno de Aragón. La planta española de KDK-Dongkook Automotive en Borja cuenta con dos líneas de pintura, 35 máquinas de inyección de moldes de todo tipo de componentes y 27 unidades de ensamblaje y, entre otros clientes, trabaja para las marcas Audi, Volkswagen, Opel o Seat, así como Daimler, Smart, BMW o Skoda.

En 2015 invirtió medio millón en la mejora de la línea de pintura y en 2016 16,4 millones: 1 millón para mecanizado, 0,9 para una nueva zona de inyección, 2,7 en máquinas de inyección, 4,3 en una nueva línea de pintura, 1,5 en un nuevo almacén y 6 millones más en otro mecanizado.

Para este año tiene previsto invertir 3,2 millones de euros, de los que 0,7 serán en máquinas de ensamblaje, un millón en un sistema de mejora, otro millón más en acondicionamiento del almacén y medio en otras actuaciones. En total, KDK alcanzará por 20,1 millones de inversión en estos tres años en su única factoría en España de la división de automoción.

El plan de negocio que los directivos de KDK han presentado en el departamento de Economía prevé elevar la facturación, que en los últimos años estaba entre 24 y 25 millones y el año pasado ya subió a 37, hasta un total de 50 millones de euros en 2018, según ha explicado el director gerente de Aragón Exterior (Arex), Javier Andrés.