Sabado, 14 de Diciembre de 2019

El Gobierno de Zaragoza ha aprobado este lunes unos nuevos criterios para el desarrollo urbanístico de Arcosur que consisten en la creación de zonas de expansión delimitadas que permitan un avance más sostenible y gradual que evite la dispersión y facilite la prestación de los servicios.


Publicidad


Para ello, se ha delimitado una primera zona de expansión, ubicada en las áreas más próximas a los barrios de Valdespartera y Montecanal, en la que se deberá avanzar antes de comenzar a construir en el resto de Arcosur, ha informado en rueda de prensa el consejero municipal de Urbanismo, Víctor Serrano.

Según ha explicado, no se podrá iniciar la construcción en otras áreas hasta que no se complete el 67 por ciento de la zona catalogada como preferente, en la que se contempla un máximo de 3.817 viviendas y hay en marcha ahora mismo “no más de 400”.

Todo ello ha sido pactado y negociado con la Junta de Compensación de Arcosur, que deberá acometer distintas obras de urbanización como la construcción de depósitos, viales o zonas verdes.


Publicidad


Serrano ha citado como una de las razones para facilitar el desarrollo la posibilidad de Arcosur, ante el fenómeno “imparable” de crecimiento de las ciudades, pueda absorber buena parte de ese aumento poblacional.

Por el momento, en la búsqueda de un crecimiento ordenado por parte del Ayuntamiento, el resto del barrio tendrá que esperar al desarrollo urbanístico necesario para dar respuesta a los vecinos que ahí residen.

El sur de Arcosur todavía languidece por la falta de desarrollo urbanístico y la ausencia de servicios básicos / Google Maps

Con respecto al resto de equipamientos que demandan los vecinos de Arcosur, ha emplazado a la aprobación del presupuesto de 2020 para comenzar a hablar de esta cuestión, aunque sí que ha adelantado que las futuras cuentas recogerán algunas de estas “justas” reivindicaciones.

SIN TRANVÍA

No estará entre ellas, sin embargo, la petición de prolongar la primera línea de tranvía hasta este nuevo barrio por motivos presupuestarios, si bien ha recalcado que a él le gustaría.

A esta primera fase de desarrollo le seguirán otras dos fases en el futuro, pero no implicará que se paralicen licencias ya otorgadas para construir en zonas que no sean la prioritaria, donde se calcula una capacidad para 12.288 viviendas.

Esto tampoco modifica la reserva de vivienda protegida prevista en un principio en Arcosur.


Publicidad


No Hay Más Artículos