Martes, 17 de Septiembre de 2019

El Ayuntamiento de Zaragoza ha tomado su primera medida en el Consejo de Gobierno. Después de 16 años de gobiernos de izquierdas, el Ejecutivo municipal del Partido Popular y Ciudadanos, quiere conocer a fondo la situación económica-financiera del Ayuntamiento.

Con los datos en la mano, desde la superficie, se vislumbra que Zaragoza es la ciudad más endeudada por habitante. Por todo ello, antes de adelantar los grandes proyectos de ciudad o los que necesitan grandes cantidades de presupuesto, el gobierno zaragozano quiere conocer cómo está la situación municipal.


Publicidad


“Es un gobierno de centro derecha que gobernará con sensatez, moderación y con sentido común que ha faltado en los últimos años”, ha explicado María Navarro (PP), en su estreno como portavoz del gobierno PP-Cs.

LAS CUENTAS CLARAS

La primera decisión del Ayuntamiento liderado por el popular Jorge Azcón es una auditoria económico-financiera profunda desde la Intervención municipal referente al año 2018. El objetivo es conocer, a la mayor brevedad posible, “la información necesaria sobre el endeudamiento, las sentencias judiciales pendientes de pago, las deudas con otras administraciones, las facturas pendientes con los proveedores o la situación del personal municipal”, entre otras.

Y con todos estos datos exhaustivos, el gobierno del PP y Ciudadanos, según la portavoz María Navarro, realizará un presupuesto “realista” junto a las ordenanzas fiscales para el año 2020.


Publicidad


Por el momento, para la actuación de alguna medida más concreta temprana se está estudiando cómo está la ejecución del presupuesto por el anterior gobierno de Zaragoza en Común para realizar alguna modificación presupuestaria.

Pese a ello, el gobierno de Zaragoza avanza que prevé hacer cumplir las 50 medidas que firmaron Partido Popular y Ciudadanos en su acuerdo de gobierno. En palabras de María Navarro, los grandes objetivos del gobierno entrante son “cambiar la economía de la ciudad, aprobar los presupuestos, invertir en las necesidades reales de los vecinos y resolver los grandes problemas de contratación”.

Y como idea fuerza del nuevo gobierno, y ambiciosa, que “Zaragoza sea una smart city de referencia”.

EL PAPEL DE VOX

Los dos concejales de VOX serán clave en la estabilidad del gobierno municipal PP-Cs. Y en los últimos días la posición del partido de Santiago Abascal ha quebrado aún más las opciones de acuerdo con el Partido Popular y Ciudadanos. Por lo menos, a nivel nacional.

Sobre esta cuestión, la portavoz María Navarro ha querido aclarar que la situación nacional “no es trasladable a la situación del Ayuntamiento de Zaragoza”. Por ello, la popular Navarro ha enfatizado que el diálogo va a ser la clave del gobierno municipal.


Publicidad


“Desde el minuto uno tenemos abierto el diálogo. No hemos tenido ningún problema con VOX. Hace falta 16 concejales y seguiremos dialogando”, ha matizado Navarro. “Nadie nos va a despistar“, ha sentenciado.

Con el inicio de gobierno, y la posición intransigente de VOX de alcanzar acuerdos con PP y Ciudadanos a nivel nacional, María Navarro ha avanzado que el gobierno espera alcanzar con diálogo “los grandes acuerdos de ciudad que también se han perdido en el ayuntamiento para que vuelva la altura política”.

“Queremos olvidarnos de los titulares fáciles y del sectarismo de los últimos años. Vamos a gobernar para todos“, ha esgrimido.

NOMBRAMIENTOS

En el consejo de Gobierno de Zaragoza, del día de hoy, también se ha aprobado el nombramiento de los coordinadores de área en la mayoría de concejalías del consistorio.

Por ello, la coordinadora general de Vicealcaldía, Cultura y Proyección Exterior será María Teresa Ibarz; la coordinadora general de Presidencia, Hacienda e Interior la ocupará Pilar Tintoré; el coordinador del área de Urbanismo será Miguel Ángel Abadía; Gerardo Lahuerta emprenderá la coordinación del área de Infraestructuras, Vivienda y Medio Ambiente.

A su vez, Luis García Mercadal será el coordinador del área de Servicios Públicos y Movilidad; César de la Parte se ocupará la coordinación del área de Participación Ciudadana; y Julian Illana será el coordinador del área de Acción Social.

Los coordinadores, según la portavoz municipal María Navarro, “son funcionarios elegidos para cada una de las áreas con un extraordinario nivel”.

Por último, ha sido ratificado en el Consejo de Gobierno el nombramiento de Pedro Navarro, ex concejal del PP en la última legislatura y mano derecha del alcalde Jorge Azcón, como coordinador de alcaldía. Y también Octavio López como jefe de gabinete del alcalde.