Adif, Adif Alta Velocidad (Adif AV) y el Ayuntamiento de Zaragoza han suscrito el convenio para el desarrollo de las obras derivadas de la transformación de la Red Arterial de Ferroviaria (RAF) de la capital aragonesa en el entorno de la avenida del Tenor Fleta, lo que permitirá acometer las obras de prolongación de dicha vía hasta la Z-40.

El consejero de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza ha considerado que la concesión, tras meses de negociación, se ha logrado con «éxito» para el gobierno municipal en la que será, según sus palabras, la ejecución urbanística como asunto de ciudad más importante de esta legislatura tras décadas de demandas vecinales.


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El objetivo de esta actuación es integrar la red ferroviaria en su entorno, de acuerdo con los usos previstos en la transformación urbanística propuesta por el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), lo que permitirá crear viales públicos sobre los espacios ocupados por las estructuras que cubren las vías del ferrocarril.

En cuanto a la urbanización de la prolongación de la avenida Tenor Fleta, el consejero de Urbanismo Víctor Serrano, en rueda de prensa, ha marcado un plazo a medio plazo para la contratación pública de, en principio, a finales del último trimestre del año. Por todo ello, se creará una comisión técnica de seguimiento por parte del Ayuntamiento de Zaragoza junto con Adif para velar por su cumplimiento.

El consejero de Urbanismo del Ayuntamiento, Víctor Serrano, durante una visita a las obras de centros escolares / Daniel Marcos / AZ

La duración de las obras durarán 14 meses para inaugurar la obra en invierno del 2022. En cuanto a la contratación pública, según el consejero de Urbanismo, no ha tenido carácter de urgencia sino que es un procedimiento abierto como cualquier otro administrativo, el cual será elegido con una valoración objetiva por criterios técnicos.

UNA OBRA DE ‘CIUDAD’

El convenio fija las bases para la urbanización de la prolongación de la avenida del Tenor Fleta, prevista por el PGOU vigente, que consistirá en el acondicionamiento estructural del paso superior del Camino de Cabaldós situado en el kilómetro 311/475 de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-Frontera Francesa y en el kilómetro 343/937 de línea convencional Madrid-Barcelona, para la prolongación de la avenida del Tenor Fleta.

Además incluye el desplazamiento del centro de transformación vinculado al túnel del ferrocarril en el Parque de La Granja y la urbanización de la conexión funcional entre la avenida de Tenor Fleta y la Ronda de la Hispanidad.

En total, Adif y Adif AV pondrán a disposición del Ayuntamiento de Zaragoza los 23.474 metros cuadrados de su titularidad necesarios para la ejecución de las obras de conexión funcional a través de una concesión administrativa por un plazo de 75 años.


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Asimismo, Adif AV asumirá íntegramente las obras consistentes en el acondicionamiento estructural del paso superior del Camino de Cabaldós, así como del traslado del centro de transformación en el Parque de La Granja, cuyo coste estimado asciende a 950.000 euros (IVA incluido), mientras que el Ayuntamiento asumirá íntegramente la ejecución de la conexión sobre la estructura de cubrimiento del ferrocarril, estimado en 1,9 millones de euros.

Se trata de «una obra vital para la revitalización económica de la ciudad», como ha destacado el consejero municipal de Urbanismo, Víctor Serrano, con motivo de una visita a las obras de remodelación del patio de recreo del colegio Guillermo Fatás.