La ciudad de Zaragoza continúa sin conocer qué será del presupuesto municipal. El principal instrumento político de un gobierno, en este 2019, es una incógnita a día de hoy.

Las fuerzas de izquierda, Zaragoza en Común, PSOE y Chunta Aragonesista se han emplazado a negociar en las últimas semanas. Sin embargo, un informe del Ministerio de Hacienda divide las posiciones de éstos.


Publicidad


Según el Partido Socialista y Chunta Aragonesista, no se puede alcanzar ningún acuerdo presupuestario con el gobierno de Pedro Santisteve porque los ‘comunes’ han decidido presupuestar un crédito bancario y, denuncian, el ministerio de Hacienda dicta que por la deuda millonaria del tranvía se está por encima del nivel de endeudamiento.

Por tanto, no se le permite al Ayuntamiento contraer ningún préstamo bancario hasta regularizar su situación financiera.

En este sentido, el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza, Jorge Azcón, ha querido calificar las tensiones entre los grupos de izquierda como «un espectáculo en el que priman los intereses electorales«.

El edil popular entiende que «ZEC y el PSOE tienen que ponerse de acuerdo. Han aprobado todos los documentos esenciales -ordenanzas fiscales, presupuestos durante la legislatura, políticas ideológicas-. La izquierda ha decidido que la campaña ha empezado cuando quedan meses por gestionar Zaragoza».


Publicidad


Azcón ha criticado la posición del PSOE respecto a la relación política con Zaragoza en Común. A su juicio, «el objetivo del PSOE es que Zaragoza se olvide que han sido los socios de ZEC al final de legislatura. Se creen que somos tontos».

Por todo ello, desde el PP insisten en que Zaragoza debe tener un presupuesto municipal para este año 2019: «La quinta ciudad de España no puede permitírselo». En el próximo pleno pedirán en una moción «que cumplan con su obligación política» para aprobar las cuentas municipales.