El alcalde de Zaragoza y portavoz del PP en la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Jorge Azcón, ha calificado de «decepcionante» que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no haya dado respuesta a las demandas planteadas este lunes por los representantes municipales.

En una rueda de prensa posterior a la videoconferencia mantenida entre representantes de la FEMP y el presidente del Gobierno, el alcalde popular ha lamentado la falta de respuesta a los ayuntamientos, que han trabajado «tanto» para poner soluciones encima de la mesa.


Publicidad


Así, mientras en el seno de la FEMP y en el C-7 (que agrupa a los alcaldes de las siete ciudades más pobladas de España: Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Málaga y Murcia, de cinco partidos distintos) se llega a acuerdos, el Gobierno de España «no ha aportado ni una sola medida», ha denunciado.

Azcón ha planteado los problemas de tesorería de las entidades locales y, en ese sentido, ha solicitado al Ejecutivo central que les entregue dinero también a ellos y no solo a las autonomías.

Del mismo modo, y también sin respuesta, según el alcalde zaragozano, ha expresado la necesidad de poner en marcha planes especiales, fundamentalmente en dos hábitos: paliar el déficit de ingresos por el desplome en el uso del transporte público y atender las necesidades sociales y alimenticias.

«Las mascarillas ya han llegado tarde. No queremos que la política social también llegue tarde«, ha repetido Azcón, quien ha insistido en que quieren ser «leales» pero que esa lealtad debe ser «de ida y vuelta».


Publicidad


En otro orden de cosas, los ayuntamientos han ofrecido su capacidad operativa para realizar tests masivos a la población y desde el PP han vuelto a pedir que se decrete luto oficial y banderas a media asta por los más de 20.000 muertos con coronavirus lo que ha sido rechazado por el PSOE porque «no hay nadie en las calles y nadie las va a haber», ha transmitido Azcón.

Lo que sí que ha dicho el presidente Sánchez, ha continuado, es que los ayuntamientos van a ser «fundamentales» y «decisivos» para la desescalada y, por lo tanto, se volverán a reunir en quince días.

En el aspecto económico, el portavoz popular en la FEMP ha reincidido en que desde la declaración del estado de alarma «no ha llegado un solo euro» y que no lo están pidiendo por «capricho», sino por «necesidad».

Ha explicado también que Sánchez ha hecho una intervención de carácter general en la que ha pedido acuerdos amplios, a lo que Azcón ha respondido que existe una tradición de consensos en el seno de la FEMP y que, si el acuerdo finalmente solo lo apoyan los alcaldes de un partido político, «no será bueno para la ciudadanía.

EL INICIO DE LA DESESCALADA

En cuanto a la desescalada, ha reiterado que hará todo lo posible desde el Ayuntamiento de Zaragoza para mantener una máxima colaboración dentro del sentido común, pero ha rehusado ahondar sobre la posibilidad de que esa desescalada sea más lenta en las grandes ciudades por no conocer los datos con profundidad.

Ha confirmado también que a lo largo de esta misma mañana ha estado trabajando para concertar una nueva videoconferencia entre los alcaldes de las principales ciudades, que pasará a denominarse C-10 con la incorporación de Palma de Malloca, Las Palmas de Gran Canaria y Bilbao, aunque todavía no tiene fecha.