Viernes, 23 de Agosto de 2019

La Asociación Vecinal del Barrio Jesús de Zaragoza trasladó en una reunión mantenida con el Consejero de Acción Social y Familia del Ayuntamiento, Ángel Lorén, el pasado viernes, su descontento por la existencia de infraviviendas, de ocupaciones de viviendas y de presencia de chabolismo en el barrio.

Según explica esta Asociación Vecinal en una nota de prensa de la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza, estas situaciones provocan “problemas de convivencia” en el barrio y, por ello, solicitan un plan de actuación “urgente” que haga frente y resuelva esta “penosa situación” que aumenta la preocupación de los vecinos por la posibilidad de “nuevos derrumbes”.


Publicidad


Desde la asociación hacen un llamamiento al consejero por “no tratarse de un problema puntual en una parte del barrio” y recuerdan el derrumbe del 8 de junio de una vivienda de la calle Estación que, aunque no hubo ningún herido, tendría que “servir como punto de partida” para estudiar y realizar un plan de intervención.

Para los vecinos del Barrio Jesús este plan “debería contemplar” un control de Urbanismo sobre el estudio técnico de los edificios de más de 50 años para “comprobar su estado de edificación” y un catálogo y registro de los solares en estado de abandono donde se determinen los usos que pueden albergar a corto plazo.


Publicidad


Además, la asociación solicita que “desde los Servicios Sociales se trabaje para detectar las familias que en la actualidad están ocupando viviendas, parcelas o solares para que estas sean atendidas” y señala como “focos de atención” las infraviviendas cercanas a las calles Lourdes, Mediodía y Calixto Ariño, la ocupación en la calle La Habana y alrededores o el chabolismo en la misma calle Jesús.

Todas estas peticiones han sido recogidas por Lorén que se ha ofrecido a “elaborar un plan de actuaciones” y a quien han solicitado “empezar por el Barrio Jesús debido al gran número y a la gravedad de los casos detectados”