Martes, 17 de Septiembre de 2019

El líder del PP de Aragón, Luis María Beamonte, ha rechazado de plano las intenciones de Javier Lambán por ser investido presidente de Aragón con el apoyo de toda la izquierda (PSOE, Podemos, Chunta e Izquierda Unida), y del Partido Aragonés.

Según Beamonte, no existe ningún “punto en común” en el gobierno futuro de Aragón por “no ser un proyecto coherente” entre la izquierda y el Partido Aragonés, mientras el propio Lambán apela a la pluralidad ideológica por el interés de los aragoneses. “Su único punto en común es ocupar el poder. Esto es el pacto del sillón“, ha remarcado en el inicio de su intervención.


Publicidad


“No vamos a consentir que nadie instrumentalice los intereses de Aragón a conveniencia”, ha explicado el líder popular Beamonte en su crítica hacía la configuración del próximo gobierno de Aragón.

Durante su alegato, donde ha defendido la moderación del Partido Popular por ser un partido con “vocación de Gobierno“, en contraposición a “la amalgama de socios” de Lambán, el popular ha detallado que en la pasada legislatura Lambán presidió la comunidad con “sectarismo y por ello su intención de revalidar el cargo “no es creíble”.

Si ha llegado a acuerdos, ha dicho Beamonte, es por mera supervivencia política, no por convencimiento. “Busca el acuerdo por mera supervivencia”, ha insistido.

Javier Lambán sonríe durante la intervención de Luis María Beamonte / Marcos Cebrián para HOY ARAGÓN

Luis María Beamonte ha defendido que el Partido Socialista se ha puesto de acuerdo con la izquierda y el Partido Aragonés por intereses partidistas.

“Ahora justifican la centralidad transversal moderada” para conformar gobierno “y todo al precio que sea. El gobierno de todo por el sillón. El único objetivo es sobrevivir, colocarse y repartirse el botín”, ha esgrimido. “Es un pacto de trileros”, ha rematado, “porque el centro derecha sí que ganó las elecciones en Aragón”.

Beamonte: “El único objetivo es sobrevivir, colocarse y repartirse el botín. El gobierno de todo por el sillón”

EL REDIL DEL PP

El candidato a presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha criticado la forma de actuar del PP para acceder al gobierno cuando la aritmética electoral se lo permite.

Y en concreto, en el trato político que le dispensan al Partido Aragonés: “En materia de sillones buscaban traer a su redil al PAR y le ofrecieron medio gobierno” antes de pactar con el PSOE de Lambán.

Lambán ha apelado a la altura de miras política para acceder a acuerdos con otras fuerzas políticas pese a la distancia “En los tiempos que corren es absolutamente miope pactar sólo por motivos ideológicos“, ha dicho Lambán en la replica al líder del PP de Aragón.

Aragón es tierra de pactos“, ha dicho Lambán, “y en Aragón los pactos transversales no son una novedad y han sido exitosos”, poniendo de ejemplo el acuerdo de gobierno entre el PSOE y el PAR en 1999 con el apoyo parlamentario de Izquierda Unida.


Publicidad


Lambán, por ello, ha destacado que en el Partido Popular “carecen de una visión propia de Aragón porque tienen que levantar todas las mañanas el teléfono para que Génova -la sede central del PP en Madrid- les diga qué hacer”.

Lambán: “En Aragón los pactos transversales no son una novedad, y han sido exitosos”

Y lo ha ejemplificado con la decisión del PP a nivel nacional por colocar a al líder de Ciudadanos en Aragón, Daniel Pérez Calvo, como presidente para atornillar a otros candidatos del PP en otras Comunidades Autónomas o municipios.

Y ALIAGA “SE VOLVIÓ ROJO”

El líder del PP, Luis María Beamonte, ha querido insistir en la figura del presidente del PAR, Arturo Aliaga, por armar un pacto “poco coherente” con la izquierda.

Principalmente, por la entrada de Podemos en el acuerdo firmado entre PSOE y el PAR cuando el líder aragonesista había remarcado que Podemos no podía ser parte del gobierno aragonés.

“El PSOE cedió a la extrema izquierda -en referencia de Podemos-, y por tanto, el presidente del PAR sin ponerse colorado, se volvió rojo y se comió la línea roja“.


Publicidad


Y Beamonte remarcó, aún más, la posición de Arturo Aliaga desde el PAR con Podemos tras años de afrentas entre ambos por su clara diferencia ideológica.

“Gracias a los que le llamaban clientelistas o derecha rancia, usted -en referencia a Arturo Aliaga- puede ser vicepresidente, puede obtener un senador autonómico o alguna consejería, pero no va a tener capacidad de gobierno así como tampoco credibilidad”, ha dicho Beamonte.

“¿El PAR es Podemos?, ¿Podemos es el PAR?”, ha continuado Beamonte mientras le recordaba al aragonesista Arturo Aliaga que “le hacía asquitos a VOX pero gobernará con Podemos. Para no querer los extremos se ha lucido”.

“El centro necesario quería decir que se puede avanzar a la izquierda radical sin pestañear“, ha sentenciado Beamonte.

LA BENDICIÓN DEL PSOE

El candidato a la presidencia Javier Lambán ha rebajado el papel político del Partido Popular de Aragón, y de su líder Beamonte, por mantener un “discurso catastrofista en la sociedad aragonesa”. Una posición que, le ha dicho Lambán, “le ha hecho perder 65.000 votos mientras el PSOE ha ganado otros 65.000″.

Es una verdadera bendición de los dioses para el PSOE, pero no para Aragón. Porque Aragón necesita un Partido Popular serio, fiable y que piense en Aragón. Y no en intereses espurios siendo una franquicia de Madrid en la ciudad de Zaragoza“, ha rematado Lambán en alusión a Beamonte.

Lambán, a Beamonte: “Es una verdadera bendición de los dioses para el PSOE”

El líder socialista de Aragón ha criticado que el PP vive “tan absorto de la realidad que por desconocer desconocen las políticas que ha hecho este gobierno”, y ha explicado una batería de medidas adoptadas por el gobierno aragonés que ha presidido Lambán en los últimos cuatro años.

Entre ellos, el impulso del sector de la automoción con 12 millones en I+D+i, la materialización de Mobility City, las nuevas 7 implantaciones de industrias agro alimentarias, el liderazgo en energía renovables o la consolidación de la venta de miles de metros cuadrados en PLAZA.

EL VIENTO NACIONAL

Como suele ser habitual, los debates parlamentarios aragoneses tienen también su influencia en los vientos nacionales. El líder del PP, Luis María Beamonte, le ha criticado a Lambán que se mantenga en silencio cuando su secretario general Pedro Sánchez Calla “pone en riesgo la inestabilidad del país cuando se le da carta de naturaleza a Bildu o cuando se le da poder al separatismo”.


Publicidad


Lo que ha servido para que el candidato Lambán le respondiera con, a su juicio, el mayor sacrificio por el bien del país que ha hecho el PSOE en los últimos años: “El Partido Socialista a costa de un desgarro interno importante haciendo un esfuerzo por la estabilidad del país se abstuvo para que gobernara Mariano Rajoy”.

Y ha rematado su aseveración hacía el Partido Popular: “Serán incapaces de hacerlo por estar genéticamente incapacitados”