Lunes, 30 de Marzo de 2020

La exigencia de quedarse en casa por la pandemia de coronavirus no es un aviso, es una obligación. Así lo determina el real decreto aprobado por el Gobierno de España, para anunciar el estado de alarma en el país.


Publicidad


Tan sólo se puede abandonar el domicilio habitual para motivos de primera necesidad: ir a tu lugar de trabajo, acudir al supermercado, recoger un medicamento en la farmacias, pasear al perro cerca de tu portal, entre otros.

En caso de incumplimiento, las multas ascienden hasta los 600.000 en los casos más graves de incumplimiento.

*[Lea aquí las multas que pueden aplicarse por no cumplir el estado de alarma]

Sin embargo, la capacidad de salir del domicilio para las tareas más comerciales, como acudir a comprar el periódico, el pan o un cartón de leche, hace que algunos ciudadanos lo utilicen para hacerlo más de una vez al día.

Es la fotografía tomada en la mañana de hoy en la comercial calle Delicias de la ciudad de Zaragoza, y que también se ha visto en otros barrios de la ciudad. Los ciudadanos que acuden a realizar esas tareas consideran que no incumplen, en teoría, y estiran las piernas durante el confinamiento o no se les hace tan pesado la cuarentena entre cuatro paredes.


Publicidad


El exceso de gente se ha disipado sobre las 13:30 horas del mediodía. Una patrulla de la Policía Local, según fuentes del Ayuntamiento, y a instancias del propio alcalde de la ciudad, ha permanecido ahí como medida disuasoria.

Desde la Delegación del Gobierno en Aragón se insiste, cada día, que la ciudadanía no haga caso de bulos ni de interpretaciones erróneas sobre la aplicación del real decreto de estado de alarma.

Es decir, aseguran en un último comunicado, no se puede salir a pasear con el perro lejos de tu domicilio, ni ir al huerto, ni a las segundas residencias del pueblo o la playa, ni visitar a alguien.


Publicidad


Por otro lado, en la comparecencia pública en el día de hoy del alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, a preguntas de los periodistas telemáticamente, ha reconocido que durante esta semana la Policía Local, que ahora depende de las ordenes del Ministerio del Interior, ha estado recomendando que los ciudadanos se queden en sus casas. Pero que esto va a cambiar en las próximas horas.

Azcón ha reconocido con contundencia que “los irresponsables que salgan de sus domicilios sin que exista una razón muy importante serán sancionados. La Policía Local sancionará a todos aquellos que salgan de sus casas sin tener una necesidad. Hacerlo es ser insolidario, es no ayudar a parar la crisis sanitaria”.

*[Lee toda la última hora sobre el coronavirus en Aragón]

Publicidad
No Hay Más Artículos