Miércoles, 21 de Agosto de 2019

El secretario general del deporte y actividad física de la Generalitat de Cataluña, Gerard Figueras, ha explicado en una entrevista concedida a Efe los aspectos más importantes de la candidatura olímpica Pirineos-Barcelona 2030 para los Juegos de Invierno que el gobierno catalán está preparando desde hace tres años.


Publicidad


En ella, como elemento diferenciador al resto de candidaturas, plantea incorporar a otras comunidades por su atractivo logístico y de equipamientos deportivos para deportes de invierno. Y por ello, según ha confirmado en la entrevista el dirigente catalán, pretenden armar un proyecto conjunto con Andorra, Francia y Aragón.

“Creemos que poder incorporar a Aragón sería un elemento diferencial. Este es un proyecto para tender puentes y para que gente que pensamos muy distinto trabajemos conjuntamente. Como pasó en 1992, que Zaragoza pueda acoger alguna prueba de hielo para mí sería una cosa muy significativa”, explicó Figueras.

Desde la Generalitat se entiende que, con la unión de estos territorios en la candidatura, siendo Barcelona -y el resto de Cataluña– el principal protagonista del evento deportivo, sería un proyecto “ganador”.

“Es una oportunidad para que la cordillera de los Pirineos, que históricamente ha estado partida en distintos estados (Francia, Andorra y España), pueda ofrecer un proyecto conjunto. Planteamos un liderazgo catalán, con Barcelona como capital de los Pirineos. Pero estamos abiertos a poder incorporar a Andorra, Francia y Aragón en el proyecto”, destacó en la entrevista.


Publicidad


LOS INICIOS

Por el momento, la candidatura Pirineos-Barcelona se está esbozando en un primer dossier teniendo en cuenta las normas establecidas en el Comité Olímpico Internacional. Se conoce a día de hoy alguno de los aspirantes a liderar el proyecto deportivo. Entre otros, la candidatura de Sapporo en Japón o Salt Lake City en Estados Unidos.

“Estamos hablando de unos tres mil deportistas, la mitad en especialidades de hielo y la otra mitad de nieve. Barcelona y el área metropolitana sería la villa olímpica de los de hielo y la sede de estos deportes, con instalaciones ya existentes, aunque algunas tienen que remodelarse. Los deportes de nieve se celebrarían en los Pirineos“, detalló.