Sabado, 19 de Octubre de 2019

El consejo de administración del Real Zaragoza ha programado la celebración de una Junta General Extraordinaria el próximo 29 de julio con los accionistas del club para aprobar, entre otros puntos, un aumento de capital de casi dos millones de euros.


Publicidad


Así lo ha explicado la entidad ‘blanquilla’ en un comunicado en su página web, en el que se indica que se aprobará un aumento de capital por compensación de créditos de un importe de hasta 1.860.492 euros, y la consiguiente modificación del artículo 5 de los estatutos sociales.

LOS ACCIONISTAS

Actualmente la Fundación Zaragoza 2032 controla el 85% del capital social, mientras que el 15% restante se reparte entre los pequeños accionistas.

A día de hoy, dentro de la Fundación, la familia Alierta, a través de la sociedad Prado de Altaoja, tiene el 27,09%, mientras que los tres socios restantes (la familia Yarza, con Gredinco; Carlos Iribarren, con Tecnoiragin; y Juan Forcén, con ‘Sport Around The World’) se reparten un 19,02 % cada uno.

Con esta futura ampliación de capital, César Alierta tomará el control del club al convertirse en el máximo accionista de la entidad gracias a la ampliación de capital que ya anunció a las demás familias propietarias. Tendrá el 49% de las acciones.

El capital pasará de 4,5 millones de euros a más de seis millones. El aumento será cubierto en su totalidad por César Alierta.

Tras este cambio societario, la familia Yarza, con Gredinco; Carlos Iribarren, con Tecnoiragin y Juan Forcén, con Sport Around The World, reducirán su participación cada uno hasta el 14%.


Publicidad


Además de este incremento de capital, el comunicado esboza que la junta de accionistas también tratará otros aspectos como la designación del presidente y el secretario de la Junta; el aumento, si procede, del número de vocales del consejo de administración; y también el nombramiento y reelección, en su caso, de consejeros de la sociedad anónima deportiva.

Se prevé que Luis Blanco, hombre de confianza de César Alierta, entre en la sociedad como nuevo consejero.

BENEFICIOS QUE NO BORRAN LA DEUDA

El Real Zaragoza consiguió, el año pasado, beneficios por cuarto año consecutivo, según las cuentas del ejercicio 2017-18.

Durante ese espacio de tiempo, desde que se hizo cargo del club la Fundación Zaragoza 2032 en sustitución del anterior propietario, Agapito Iglesias, el club ha conseguido beneficios acumulados de 11,6 millones, siendo de 1,708 millones (antes de impuestos) los correspondientes al último ejercicio de las últimas cuentas presentadas.

Sin embargo, la viabilidad del club está en duda. Así lo ratificaron los directivos del Real Zaragoza en la anterior Junta General de Accionistas. El consejero de Economía del Real Zaragoza, Fernando Rodrigo, detalló que a pesar de estar logrando beneficios de una manera regular en los últimos cuatro ejercicios, éstos “no son suficiente para atender la carga de la deuda”.


Publicidad


Por todo ello, desde la entrada de la Fundación Zaragoza 2032, ésta ha desembolsado más de 22 millones de euros. El Real Zaragoza es capaz de generar algo más de un millón de beneficios anuales pero que tiene que pagar entre seis y siete de deuda.