Sabado, 14 de Diciembre de 2019

El titular del juzgado número tres de lo contencioso-administrativo de Zaragoza ha anulado la cesión municipal gratuita, desde mayo de 2018, del antiguo instituto Luis Buñuel de la capital aragonesa a la Asociación Centro Social y Comunitario Luis Buñuel.


Publicidad


El Gobierno de Zaragoza, liderado por ZEC por aquel entonces, tomó el acuerdo en febrero de 2018 de declarar de interés general el proyecto de gestión comunitaria del antiguo instituto Luis Buñuel, en la plaza Santo Domingo, y de autorizar el uso de la planta baja y el patio a la asociación sin ánimo de lucro Centro Social Comunitario Luis Buñuel (CSC Luis Buñuel), para que gestionara el proyecto.

El CSC Luis Buñuel fue fundado por el alcalde Pedro Santisteve, cuando ejercía de activista y abogado penalista antes de su entrada en la plataforma municipalista Zaragoza en Común, en 2015. Hasta la cesión del espacio por parte del gobierno de ZEC, el antiguo instituto Luis Buñuel estuvo ‘okupado’ de manera alegal por la entidad fundada por Pedro Santisteve durante años.

FIN A LA CESIÓN

Los acuerdos adoptados por Zaragoza en Común fueron recurridos por la Asociación Plataforma Social y Cultural Escuela y Despensa, que en su recurso consideraba que se habían vulnerado sus derechos de igualdad, de asociación, y el derecho de participación e igualdad de acceso en los asuntos públicos, por su interés en usar el centro municipal para sus necesidades asociativas, han sido desestimados por el juez.

El juez, no obstante, sí que estima la alegación sobre la vulneración del procedimiento establecido en la legislación vigente y en ello se fundamenta para anular la actuación administrativa.

En este sentido, el magistrado razona que el procedimiento seguido por el Zaragoza en Común, durante su gobierno municipal, para la cesión del uso del antiguo Instituto Luis Buñuel de Zaragoza no ha respetado dicha normativa, cuya interpretación se plasmó en la doctrina jurisprudencial acuñada por la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Aragón en sus pronunciamientos sobre la cesión del Parking Norte de la Expo a la Federación Interpeñas de Zaragoza, y en las que el tribunal dio especial relevancia a lo exigido por la ley en cuanto a publicidad y pública concurrencia.


Publicidad


Esta decisión judicial significa que el antiguo Instituto Luis Buñuel de Zaragoza debe volver a la situación jurídica que tenía antes de que el gobierno de Zaragoza en Común lo cediera gratuitamente y con criterios discrecionales a la Asociación “Centro Social Comunitario Luis Buñuel”.

Señala también juez en su sentencia que, aunque el Ayuntamiento tuvo en cuenta a las entidades que tenían interés en el uso del antiguo Instituto Luis Buñuel de Zaragoza, “la realidad es que se otorgó el uso al grupo que en su momento había ocupado ilegalmente el inmueble, objeto del presente proceso, y que con posterioridad se constituyó en una asociación”.

UN BIEN MUNICIPAL HISTÓRICO

El edificio fue convento y después se dedicó a asilo, a escuela preparatoria militar, a Museo de Bellas Artes y a Casa Consistorial y con posterioridad, en 1979, fue objeto de cesión gratuita al Ministerio de Educación para ubicar un instituto de Bachillerato.

Cuando cesó este uso, el inmueble fue revertido al Ayuntamiento de Zaragoza y no tuvo un uso definido, “siendo objeto de ocupación por los antecesores de la Asociación Centro Social Comunitario Luis Buñuel”, recuerda el juez.

Entiende el magistrado que en este caso no se ha seguido un procedimiento acorde en términos de publicidad y concurrencia, y que no han existido reglas o baremos previos con los que fijar las condiciones a seguir, sino que se ha seleccionado a un interesado por las propuestas efectuadas pero sin que se indicara, de forma previa, qué es lo que pretendía el Ayuntamiento.

Contra la sentencia dictada cabe recurso de apelación ante la Sala Contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Aragón

UN CENTRO CONTROVERTIDO

El centro social comunitario Luis Buñuel siempre ha estado en el ojo del huracán por su controversia municipal: de centro okupado por asociaciones de extrema izquierda a ser cedido gratuitamente -e irregulamente- por el gobierno municipalista de ZEC.

Entre las polémicas que han situado al centro Luis Buñuel en la diana, se encuentra las numerosas jornadas antifascistas promovidas desde asociaciones izquierdistas sin permisos municipales para la venta de alcohol, con conciertos que duraban hasta altas horas de la madrugada generando múltiples denuncias de los vecinos y la Policía Local de Zaragoza.

Un concierto nocturno celebrado en el interior del centro municipal Luis Buñuel durante unas jornadas antifascistas / HOY ARAGÓN

Sin embargo, las más llamativas generaron con una polémica que trascendió a toda la ciudad. Hace un año, se organizó en el interior del edificio municipal una ponencia con dos terroristas del GRAPO. 

Carmen López Anguitacondenada por el atentado contra la cafetería California de Madrid en 1979, y el abogado de la banda terrorista, y condenado por enaltecimiento de terrorismo, Juan Manuel Olarieta. A su vez, participó el rapero Pablo Hasel también condenado por la Audiencia Nacional por enaltecimiento del terrorismo.

El centro municipal fue okupada hasta su cesión por parte de ZEC, ahora tumbada por la Justicia, siendo utilizado sin ningún tipo de contrato de cesión con el consistorio, por la asociación citada. Desde hace años, la asociación disfrutaba de las instalaciones municipales sin pagar ningún gasto por el uso (luz, calefacción o agua, entre otros).


Publicidad


No Hay Más Artículos