Jueves, 04 de Junio de 2020

Un equipo de veterinarios, médicos e ingenieros han desarrollado un prototipo de respirador automático que podría utilizarse de forma casi inmediata, para reforzar la asistencia sanitaria por del coronavirus (COVID-19), en las UCIs de los hospitales aragoneses.


Publicidad


Se trata de un prototipo creado de la unión y altruismo del veterinario Luis Alberto García desde su clínica veterinaria en Ejea de los Caballeros, del ingeniero Jorge Cubeles Escriche y del anestesista Fernando Beltrán Ribera.

Este proyecto nace de la iniciativa del Colegio Profesional de Veterinarios con el apoyo y colaboración del Colegio de Médicos de Zaragoza, CEPYME Aragón y el Rectorado de la Universidad de Zaragoza.

Este prototipo de respirador, del que ya hay creadas cinco unidades gracias también a la colaboración e implicación del Grupo BSH Electrodomésticos España, está más cerca de ser realidad.

Desde la semana pasada y en un tiempo récord, y con toda la discreción con la que se deben llevar estos temas, este equipo de profesionales ha  sido capaz de producir un prototipo que ya ha sido probado en modelos animales con excelentes resultados.


Publicidad


De igual modo, gracias al trabajo de todos los organismos implicados, y ante la imposibilidad de luchar contra la burocracia, se consiguió hacer una primera valoración por el grupo de anestesistas y el servicio de electromedicina del Hospital Clínico Lozano Blesa de Zaragoza. Valoración que ha sido también altamente positiva.

En estos momentos, uno de las unidades de este prototipo se encuentra en el Instituto Tecnológico de Aragón (ITA) en donde se le está haciendo la última prueba de resistencia, en un pulmón artificial, para así cumplir con todos los parámetros que requiere la certificación de la Agencia Española del Medicamento, una certificación que podría estar resuelta a lo largo de esta semana.

En cuanto a su fabricación y volumen de producción, una vez se obtengan todos los permisos, desde el Grupo BSH Electrodomésticos España han trasladado al equipo que ha ideado el prototipo que podrían fabricar hasta 500 unidades.

Publicidad
No Hay Más Artículos