Viernes, 23 de Agosto de 2019

El candidato de Cs a la Presidencia del Gobierno de Aragón, Daniel Pérez Calvo, se ha mostrado partidario de un acuerdo con los partidos de centro-derecha, en referencia a PP y PAR y en el que no incluye a Vox, tanto para las Cortes como para el Ayuntamiento de Zaragoza, y “no contempla” un acuerdo con el PSOE.


Publicidad


En declaraciones a los medios este viernes, Pérez Calvo ha insistido en que se decanta por un acuerdo con el centro derecha, con PP y PAR, con los que cree que podrían ser capaces de suscribirlo “al 99 %” en cuanto a empleo, fiscalidad, familias o territorio para el Gobierno de Aragón pero también para el Ayuntamiento de Zaragoza, aunque ha reconocido que son instituciones diferentes y que cada una tiene su proceso de negociación.

En ese acuerdo no incluye a Vox, ni en el gobierno ni en los pactos para cerrarlo, un partido que llegado el momento, según Pérez Calvo, “tendrá que elegir si quiere una opción de gobierno de centro derecha“, que es la que representaría Cs, PP y PAR, o si prefiere “optar por otra opción posible en otro espectro político”.


Publicidad


Se ha referido así a los 31 diputados que suman en las Cortes PP (16), Cs (12) y PAR (3) y a los 33 que alcanza el PSOE (24), con Podemos Equo (5), CHA (3) e IU (1), los dos bloques que no llegan a los 34 de la mayoría absoluta del Parlamento, compuesto por 67 escaños, en el que Vox se estrena con tres diputados.

LA FÓRMULA ALIAGA

No obstante, el presidente del PAR, Arturo Aliaga, dio este miércoles por descartado un pacto de derechas en el que esté o apoye Vox y se ha decantado por un acuerdo entre PSOE y Cs, que, por su parte, ha rechazado Pérez Calvo.

En este sentido, no ha querido valorar las declaraciones de Aliaga dado que “no han empezado” a hablar ni a ver qué plantean, aunque sí ha dejado claro que Cs “cuenta con el PAR” para que forme parte del Gobierno.


Publicidad


“Estamos en un momento de inicio de negociaciones, empezando a hablar y a tantear para ver dónde podemos encontrarnos”, ha apuntado Pérez Calvo, quien se ha mostrado convencido de que, tanto con el PAR como con el PP, se puede conseguir esa opción de centro derecha por la que apuesta Cs para cuajar un programa para los próximos cuatro años, “de centro e integrador, abierto y aragonesista, en el marco de una España unida y que mire a Europa”.

Y, aunque ha pedido más tiempo para poder avanzar en las negociaciones, que a su juicio deberían empezar a producirse la semana que viene dado que hasta ahora solo ha habido tomas de contacto, ha apelado a que si algo ha demostrado el PAR a lo largo de los últimos 30 años es que, además de ser un partido fundamental en la constitución de Aragón, es un “partido de acuerdos, pactos y dialogante”.