El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha dejado claro que no se sentarán a negociar acuerdos de gobierno con VOX en ninguna mesa «a tres«, como le ha planteado el PP este lunes, e insistió ayer en que no habrá pactos de gobierno tripartitos tal y como decidió ayer la Ejecutiva por unanimidad.


Publicidad


En esa misma línea, el candidato de Ciudadanos al Gobierno de Aragón, Daniel Pérez Calvo, afirmó ayer que no contempla que VOX entre en un posible gobierno entre los populares y los naranjas en la comunidad.

Tan sólo entenderían, dentro del acuerdo democrático, afirmó Pérez Calvo, un acuerdo de investidura con VOX para que PP y Ciudadanos puedan gobernar e incluso con el apoyo del PAR.

NEGOCIAR EL FUTURO ACUERDO

Desde Ciudadanos, según ratificó su Ejecutiva nacional, buscarán acuerdos de manera «preferente» con el PP y excepcionalmente lo harán con el PSOE siempre y cuando asuman las condiciones programáticas naranjas y rechacen las políticas de Pedro Sánchez.

Dentro de las condiciones que pondrán sobre la mesa sí está incluida su propuesta territorial y la aplicación del 155 si la Generalitat sigue incumpliendo la legalidad.

Villegas reiteró en rueda de prensa, tras la citada Ejecutiva de Ciudadanos, que no se van a sentar con VOX y aunque podría darse la foto de un dirigente de Cs junto a otro del partido de Santiago Abascal o Podemos, aclaró que solo será «para explicarle el acuerdo alcanzado», pero no para acordar ningún programa de gobierno.


Publicidad


El PP, por su parte, inicia hoy las negociaciones con Ciudadanos para posibles pactos postelectorales con una reunión a nivel regional en Aragón, y también con VOX con una reunión a nivel nacional en el Congreso a las cinco de la tarde.

Según informa el PP, el acuerdo programático que ha recibido por parte de Ciudadanos para estos acuerdos en comunidades autónomas y ayuntamientos les parece «un excelente punto de partida«. En ese documento, Ciudadanos contempla la aplicación del 155 en Cataluña como una de las condiciones para pactar pero no es una exigencia inmediata.

Tras estudiar este documento, se van a producir «de inmediato» reuniones a nivel regional entre el PP y Ciudadanos, empezando por la que tendrá lugar en el día de hoy por la tarde en Aragón, con el comité de gobernabilidad del PP en esta región, que contará con la asistencia del vicesecretario de Organización del partido, Javier Maroto, del comité nacional.

Además, el PP ha confirmado que mañana por la tarde mantendrá una reunión con VOX en el Congreso a las 17 horas, a la que asistirán los otros dos miembros del comité negociador, el secretario general, Teodoro García Egea, y la diputada por Pamplona y líder del PP navarro Ana Beltrán.

El encuentro con VOX se produce a nivel nacional porque el partido que preside Santiago Abascal no cuenta con comité de gobernabilidad a nivel regional, según indican los populares.