Lunes, 19 de Agosto de 2019

La decisión de Ciudadanos, que a dos meses de las elecciones ha dado un portazo a cualquier pacto postelectoral con Pedro Sánchez y con el PSOE, ha marcado la agenda electoral de los partidos que han comenzado su puesta a punto para los comicios del 28 de abril con la vista en los sondeos y las posibles alianzas.

Este lunes por primera vez la ejecutiva de Ciudadanos ha cerrado totalmente la puerta a una posible alianza con los socialistas tras las elecciones generales, aunque la decisión -adoptada por unanimidad- no afecta por ahora a las autonómicas ni a las municipales del 26 de mayo.

Ni con el PSOE ni con Sánchez. Sánchez es el PSOE y el PSOE es Sánchez”, anunciaba el secretario general de Cs, José Manuel Villegas. Una aseveración que no excluye en ningún caso un futuro pacto en las elecciones aragonesas o en los grandes municipios de la comunidad. En concreto, en la ciudad de Zaragoza.


Publicidad


La aseveración del partido naranja ha despertado la crítica del PSOE. Por ello, el secretario de organización de los socialistas -y ministro de Fomento- considera que “ellos sabrán si se sienten más cómodos con los socialdemócratas o con los ultraderechistas”.

CASADO NO HABLA DE PACTOS

Pedro Sánchez aspira a gobernar en solitario y eso mismo quiere el PP, cuyo líder, Pablo Casado, advirtió de que su partido va a salir a ganar, no a pactar, y comprometió “moderación” pero no “sumisión” frente a la izquierda que “prefiere romper España” antes que ponerse de acuerdo con los populares.

Casado subrayó ante la Junta Directiva Nacional del PP que en las elecciones generales los españoles tendrán que elegir entre “enfrentamiento y concordia“, como en la época de la Transición, entre “ruptura y reformas”.

El PP, que no muestra preocupación por las encuestas, dará “todas las batallas” para que el PSOE no consiga “imponer su agenda” y si llega al Gobierno aplicará un 155 más duradero y extenso que el de 2017.


Publicidad


De hecho, van a poner especial énfasis en la campaña al Senado y pedirán que se concentren en su partido los posibles votos a otras opciones, como Cs y Vox, que no tienen posibilidad de conseguir senadores en ciertas circunscripciones pero sí podrían restar la mayoría a los populares.

EL FUTURO CANDIDATO DE CIUDADANOS

Los afiliados de Ciudadanos en Aragón podrán votar para elegir al cabeza de lista de la formación naranja a la presidencia del Gobierno de Aragón de las próximas elecciones autonómicas los días 1 y 2 de marzo, según aprobó este lunes el comité ejecutivo del partido.

Pueden optar a este proceso, apuntan desde la formación, todos los afiliados con una antigüedad mínima en el partido de al menos nueve meses en la momento de la convocatoria, pero también perfiles independientes, tal y como ratificó el pasado 1 de febrero el consejo general del partido.

Es el caso del periodista Daniel Pérez Calvo, director de Onda Cero y delegado de Atresmedia en Aragón, quien el pasado 23 de enero confirmó su intención de concurrir a este proceso. Según fuentes internas del partido naranja, es el mejor posicionado para encabezar la candidatura de las elecciones aragoneses.


Publicidad


Serán electores todos aquellos afiliados asignados en alguna agrupación de Aragón que se encuentren en plenitud de sus derechos políticos, que cuenten con una antigüedad mínima como afiliado de seis meses en el momento de la convocatoria del proceso y que estén al corriente de sus obligaciones como afiliado.