Muchos de los electores, incluidos padres de alumnos, que el pasado domingo fueron a votar en las Elecciones Generales en el Colegio Público Vicente Ferrer Ramos de Valderrobres (Teruel) no daban crédito a lo que vieron en el aula donde tenían que emitir su sufragio.

De 6 carteles sobre anfibios, reptiles, peces, mariposas, mamíferos y pájaros, solo uno de ellos hacía referencia a Aragón, en concreto uno sobre «especies pescables en la Comunidad Autónoma de Aragón», los otros cinco situaban los diferentes tipos de animales en los Països Catalans, la pretendida nación que anhelan los separatistas en Cataluña donde se incluye al 10% del territorio aragonés. 

Además, se suma que los carteles están en catalán, no en chapurriau (modalidad lingüística aragonesa que se habla en la comarca turolense del Matarraña), y así aparece «papallones» en lugar de «mariposes» (mariposas); «ocells» en lugar de «moixóns» (pájaros); etc.


Publicidad


Algunas de las personas que fueron a votar, incluyendo a diferentes padres del centro, fotografiaron los carteles para denunciar el adoctrinamiento catalanista que se vive en algunos centros educativos de Aragón.

Los padres, en ese instante, se mostraron «alarmados». Según denuncia la plataforma aragonesa ‘No hablamos catalán’, se desconoce si hay más «material y publicidad catalanista en otras aulas del Centro educativo».

En el municipio turolense de Valderrobres no es la primera vez se vive una situación polémica similar. Ya en 2017, en este caso en el Instituto Público de Educación Secundaria ‘Matarraña‘, algunos padres y profesores se enfrentaron al director del Centro y, a su vez concejal en el municipio y consejero comarcal del Matarraña por Chunta Aragonesista (CHA), Ignacio Belanche, tras la decisión unilateral de la Dirección del Instituto de aumentar las horas de catalán, que hasta entonces era asignatura voluntaria, en detrimento de otras materias.

En la comunidad aragonesa, según una argucia legal impulsada por Chunta Aragonesista desde el Gobierno de Aragón con el beneplácito del presidente Javier Lambán (PSOE), se dictó una orden relacionada con la Hacienda Pública se consideró el catalán como lengua propia de Aragón.

Por otro lado, el gobierno de Aragón amplió durante esta legislatura la enseñanza del catalán como «lengua vehicular» en los colegios de Aragón donde, según el propio gobierno de Aragón PSOE-CHA, son zonas predominantes del catalán. Esta decisión desplazó de las aulas a las modalidades lingüísticas aragonesas y al castellano.


Publicidad


La plataforma aragonesa ‘No hablamos catalán’, explica que varios padres han hecho circular las fotografías para denunciar que «existe un adoctrinamiento catalanista en las aulas«, sin embargo, se niegan a presentar denuncias porque aseguran que entonces «se señalaría y marginaría a nuestros hijos».

Asimismo, la citada plataforma considera que la Inspección de Educación debe ir inmediatamente a ver qué es lo que está sucediendo en ese centro educativo, pero también en el Instituto de la comarca. María José Blanc.

Así se destaca los mamíferos más predominantes en los Països Catalans, en un colegio de Teruel / PNHC

Una de las portavoces de la Plataforma Aragonesa, cree «imprescindible que la Inspección Educativa audite y revise los centros escolares de la Comunidad, especialmente los de las comarcas de la zona oriental de Aragón, porque recibimos muchas quejas de familias por el adoctrinamiento catalanista que aseguran que sufren sus hijos. Es algo que viene de hace muchos años. Pero si hasta se han tenido que retirar libros de texto por las mentiras que contenían, los últimos en 2018 y 2017″.


Publicidad


La plataforma asegura en conversación con este periódico que «el asunto es muy grave» y se pregunta «qué pasaría si en colegios de Francia, Austria o Polonia se colgaran en las aulas carteles sobre los peces, pájaros o mamíferos de la Gran Alemania o Alemania Grande (entelequia que preconizaba el nazismo?».

María José Blanc alerta de que «si los aragoneses no reaccionamos, en pocos años Aragón será una colonia de los Países Catalanes». La plataforma ‘No Hablamos Catalán’ urge a los partidos y políticos aragoneses a tomar cartas en el asunto.

«Nos estamos jugando el presente y el futuro de Aragón y parece que ningún partido político quiera atajar la intromisión e imperialismo pancatalanistas que sufrimos, parece que tengan miedo a enfrentarse al nacionalismo pancatalanista«, afirman.