Viernes, 23 de Agosto de 2019

Los máximos responsables del PSOE, Podemos, CHA y PAR han firmado este jueves el acuerdo de Gobierno de Aragón que liderará el socialista Javier Lambán, una aventura compleja cuyo éxito dependerá de la “confianza mutua” entre socios.

Así lo ha expresado Lambán tras firmar este acuerdo de Gobierno, compuesto por 132 medidas, con el secretario general de Podemos Aragón, Nacho Escartín, y los presidentes de CHA y PAR, José Luis Soro y Arturo Aliaga.


Publicidad


Una firma que en sí misma pone las bases de esa confianza y que hace a Lambán ser “muy optimista” respecto al desarrollo del pacto.

Se trata, ha asegurado, de un acuerdo transversal y centrado para un Gobierno de “variada ideología”, que no es de izquierdas ni de derechas, que une a las cuatro fuerzas en “un campo de juego amplio” y que deja “ensombrecidas” las diferencias que tienen entre ellas.

Ha augurado, por tanto, que las discrepancias entre los socios de Gobierno –tres partidos de izquierda, PSOE, Podemos y CHA, y uno de centroderecha, el PAR- serán mínimas y, en cualquier caso, deberán “limar asperezas” cuando surjan.

UN GOBIERNO A CUATRO

Según Lambán, es la alianza para un Gobierno que “cree” en Aragón y sus posibilidades, que pone en el centro de todas sus políticas a las personas, que quiere combatir el cambio climático y hacer de la digitalización una oportunidad y que es, sobre todo, aragonesista, convencido de que nada alcanzará sin autogobierno.

“Audacia, responsabilidad, humildad y rasmia” sintetizan para Escartín este pacto de una coalición que ha sabido “leer el momento político” en defensa del interés general de Aragón, ante retos “enormes” que necesitarán “inteligencia colectiva” y que exigirá “esfuerzos al máximo” para dar soluciones.

Soro, por su parte, ha confesado su sensación de “ilusión y alegría” por este momento innovador que vive Aragón, que hace unos meses era “impensable” y con el que la Comunidad da “ejemplo de la mejor política”, la que es capaz de entender el pluralismo “en positivo, como un valor a preservar”.

Aliaga ha hecho hincapié en que su partido se ha “empleado a fondo” en conseguir este pacto para que la acción del Ejecutivo repercuta en el “bien común”, y ha apuntado que esta coalición será exitosa en esta aventura “atrevida y apasionante” si consigue “el éxito” de la Comunidad.

EL GABINETE

Lambán, que revalida la presidencia de Aragón tras ser investido ayer en las Cortes, tomará posesión del cargo el sábado y a partir del domingo hará pública la composición de su gabinete, que hoy no ha querido adelantar. “Cada cosa, a su tiempo”, ha dicho.

Según fuentes de los distintos partidos, se prevé que Aliaga asuma la vicepresidencia del Gobierno y la consejería de Industria, que Soro repita al frente de Vertebración del Territorio, que la podemista Maru Díaz se encargue del departamento de Universidad y que el PSOE designe a los responsables del resto de áreas.

Lo que también hará el gobierno, ante la previsión de que la oposición plantee iniciativas para evidenciar las diferencias entre los socios de gobierno en cuestiones como la unión de estaciones de esquí o la política fiscal, es analizar cada propuesta para fijar la posición teniendo como objetivo lo que más convenga a Aragón, ha apuntado Aliaga.


Publicidad


Al respecto, Escartín ha asegurado que las iniciativas que los grupos de la oposición puedan presentar en el parlamento se estudiarán por las cuatro fuerzas, respetando la singularidad de cada una de ellas, pero “nunca amenazando la estabilidad de este Gobierno, que es para cuatro años”.

En todo caso, Soro, como miembro de la coalición PSOE-CHA de la pasada legislatura, ha hecho hincapié en que las discrepancias no son nada nuevo y, en su opinión, refuerza el valor del pluralismo.