Viernes, 23 de Agosto de 2019

Los colectivos de la España vaciada han abordado con el presidente en funciones y candidato socialista a la Presidencia, Pedro Sánchez, la posibilidad de descentralizar instituciones -desde ministerios a organismos gubernamentales- y trasladarlas desde Madrid a otras provincias como medida para combatir la despoblación de estas zonas.


Publicidad


Lo ha hecho en el encuentro que ha mantenido este martes con representantes de las organizaciones del ámbito de la despoblación y del reto demográfico, como la Plataforma Soria Ya o Teruel Existe, dentro de la ronda de contactos que Sánchez está teniendo con distintos colectivos sociales.

Soria Ya, en un comunicado de prensa, ha asegurado que Sánchez ha sido receptivo a cambiar el esquema radial de las infraestructuras de transporte por uno de mallado, además de la descentralización de algunos organismos públicos, lo que ayudaría a generar dinamismo desde el sector público.

Por su parte, el portavoz de Teruel Existe, Pepe Polo, espera que el contenido de la reunión se materialice en septiembre si hay nuevo Gobierno, en nuevos encuentros para poner en marcha políticas concretas y en partidas presupuestarias que lo permitan.

Si es así, podrán considerar que el encuentro ha sido un “éxito” y no “una reunión más en nuestra hemeroteca“, ya que Teruel Existe asistió con anterioridad a encuentros con otros presidentes como José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero o Mariano Rajoy, ha recordado a Efe.

También ha apuntado que su intervención ante el presidente, junto a otros colectivos que luchan contra la despoblación, se ha centrado en las infraestructuras y en la existencia de políticas “planificadas hace años y publicadas en boletines” que no se han cumplido.


Publicidad


Por ello, ha insistido en que “ese no es el relato” y que lo que quieren es “que se cumpla lo que se aprueba y se publique en el Boletín Oficial del Estado” (BOE).

LA LUCHA CONTRA LA DESPOBLACIÓN

Otras asociaciones han recordado las medidas para luchar contra la despoblación que acordaron en unas jornadas celebradas en el Senado, como el aumento de servicios, las exenciones fiscales para incentivar la creación de empresas o el fomento del turismo.

Así, el presidente de la Asociación Los Pueblos más Bonitos de España, Francisco Mestre, ha trasladado la importancia de poner en marcha esas medida, además de implementar políticas para fomentar el producto local, mejorar la conexión a internet o apostar por el turismo de interior.

Según un comunicado de las organizaciones empresariales de Teruel, Cuenca y Soria, a través de la Red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa (SSPA), Sánchez ha mostrado interés en el modelo de la Agencia de las Tierras Altas e Islas de Escocia como ejemplo a seguir.

La estrategia seguida en Escocia está centrada en la conectividad del territorio, en la oferta de servicios básicos a la población, una universidad innovadora, vivienda asequible, atracción de empresas y retención y atracción del talento y recursos humanos.


Publicidad


Tras la reunión, que ha seguido a otra mantenida con la comunidad educativa, la ministra de este ramo, Isabel Celáa, ha reivindicado la importancia de la escuela rural para cohesionar el territorio y luchar contra la despoblación.

Además, ha pedido un “esfuerzo colectivo” para hay solucionar el problema de la España vacía y ha incidido en la necesidad de implantar la banda ancha para luchar contra el desempleo y la pobreza en el ámbito rural.