Las Cortes de Aragón han acordado que los diputados no cobrarán las dietas ni desplazamientos correspondientes a la segunda quincena del mes de marzo ni la primera de abril, es decir, al tiempo en el que está vigente el estado de alarma decretado por el Gobierno de España con motivo de la crisis del coronavirus.


Publicidad


Así lo ha acordado el órgano rector del Parlamento el pasado viernes, con el fin de hacer «tabla rasa» y no pagar por este concepto en tanto en cuanto dure el estado de alarma, dado que la actividad parlamentaria se ha reducido ostensiblemente.

El Reglamento de las Cortes de Aragón establece, desde 2017, que los diputados cobran una indemnización en concepto de dietas y kilometraje, que varía en función de la distancia que hay desde su domicilio a la sede del Parlamento, el palacio de La Aljafería de Zaragoza.

Siempre que los parlamentarios puedan justificar que se han desplazado diecisiete días de los veinte o veintidós hábiles que tiene un mes (trece a la sede Parlamentaria como mínimo y otros cuatro por sus respectivos territorios), este importe, que es diferente en función de los kilómetros de separación del domicilio a las Cortes, se cobra íntegro. En caso contrario, se establece una proporción.

De este modo, los diputados dejarán de percibir en todos los casos este complemento entre el 16 de marzo y, en principio, el 13 de abril, algo que podría prorrogarse si el Gobierno de España decide alargar el estado de alarman.


Publicidad


Es pronto, no obstante, para saber el ahorro que le puede suponer al Parlamento esta medida, aunque se calcula que entre los 67 diputados el coste mensual de las dietas y kilometraje asciende a unos 80.000 euros. Se estima que este concepto es el 26 % de su sueldo.

En la página web de las Cortes se publican las retribuciones de cada diputado, y en entre julio y diciembre de 2019 los parlamentarios cobraron en total por dietas y kilometrajes en torno a 450.000 euros.