Miércoles, 21 de Agosto de 2019

El Ayuntamiento de Zaragoza, junto a 33 familiares y víctimas del franquismo, han presentado en los juzgados la llamada “querella argentina”, en la que acusan a 25 cargos de la dictadura de crímenes contra la humanidad y genocidio en concurso con asesinatos, desapariciones forzosas o torturas.

Los acusados con “nombre y apellidos” son siete policías de la Brigada Político-Social, siete gobernadores militares y 11 gobernadores civiles, sin perjuicio de que la lista se pueda aumentar con la investigación judicial.


Publicidad


El Consistorio ha actuado como acusación popular, mientras que las 33 familias lo hacen como acusaciones particulares, coordinadas por el abogado Javier Checa, de la Asociación Libre de Abogados de Zaragoza.

LA DEMANDA

El abogado que arma jurídicamente la querella detalla que han dividido los delitos en dos etapas: 1946-1944 y 1965-1977.

En la primera, se han documentado sobre todo asesinatos y desapariciones forzosas, mientras que en el tardofranquismo son sobre todo torturas y delitos relacionados con la represión, así como un asesinato producido en 1977.

No obstante, ha reconocido que la relación de delitos presentada es “ínfima” con respecto a la represión global que dio durante la dictadura franquista.

En cuanto a los plazos, el abogado ha señalado que lo primero será ver si se admite o no a trámite la querella y después el titular del juzgado de instrucción citará a declarar a aquellos querellados y querellantes que siguen vivos y comenzará con la investigación de los hechos.


Publicidad


La acusación particular no conoce con certeza cuántos de estos querellados siguen todavía con vida, pero sí que saben que “alguno de ellos vive”. Los hechos incluidos en la querella se limitan exclusivamente al partido judicial de Zaragoza.

UN RÉGIMEN “GENOCIDA”

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, que reconoce la propuesta judicial contra el franquismo como propia, reivindica a los funcionarios de la casa y ediles represaliados por el régimen “genocida” de Franco, así como el papel desempeñado por las sociedades memorialistas en la lucha por la historia y la dignidad de sus familias.

La presentación de esta querella es resultado de una moción presentada por el CHA en 2015 y aprobada con el voto de todos los grupos municipales, a excepción del PP.

Asimismo, la oficina de atención a las víctimas del franquismo del Ayuntamiento de Zaragoza ha recopilado 52 asesinatos, 46 detenciones ilegales (42 de ellas desapariciones forzosas) y 11 casos de torturas.